TEXTO INTEGRO: SENADO realiza cambios a la LEY de INGRESOS

A fin de prohibir que se utilicen para beneficiar en lo individual a los contribuyentes y prevalezcan únicamente como un instrumento en beneficio comunitario

Con el voto de 119 legisladores, el pleno del Senado avaló la reforma que regula las condonaciones fiscales, a fin de prohibir que se utilicen para beneficiar en lo individual a los contribuyentes y prevalezcan únicamente como un instrumento en beneficio comunitario, siempre y cuando no pongan en riesgo las finanzas públicas.

  • La reforma fue de vuelta a la Cámara de Diputados, porque el Senado le hizo cambios, precisamente para que la Federación, los estados y municipios puedan usar esta atribución para casos de emergencia climática o para apoyar a grupos como las personas de la tercera edad o para incentivar el pago puntual de servicios, como explicó el perredista Miguel Ángel Mancera.
  • Qué bueno que se está corrigiendo, lo cierto es que se pueden hacer condonaciones, se pueden hacer exenciones y otorgamiento de estímulos fiscales, pero conforme a la ley; porque la Ciudad de México y otros estados tienen programas permanentes anuales para llevar a cabo este tipo de estímulos, a los adultos mayores, que se les cobra menos por el predial, hubieran quedado fuera de ello si esto no se hubiera modificado.
  • Las exenciones del derecho de pago de agua en diversas colonias también se hubieran visto afectadas. Condonaciones que se tienen que hacer muchas veces por pérdidas de cosechas, por temporales, por cuestiones de la naturaleza, todo eso se hubiera colocado en una situación de riesgo, dijo Mancera.
  • El Senado hizo un cambio a la ley para establecer que las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México nicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

Gravámenes

La reforma a la Ley de Ingresos regresó a la Cámara de Diputados con los ajustes en materia de exención de impuestos.

Casos excepcionales

La modificación a la ley faculta a estados y municipios a dar facilidades. Habrá exenciones en los casos de que se trate de apoyar a alguna población por pérdidas de cosechas, por temporales, por cuestiones de la naturaleza.

Se podrá recurrir a la condonación cuando se trate de premiar el cumplimiento de la puntualidad de los contribuyentes en el pago de sus impuestos por agua o predial.

Estados, municipios y la Ciudad de México podrán recurrir a la exención en el pago de contribuciones tratándose de los adultos mayores. /EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.