AMDA pide no APROBAR la REGULARIZACIÓN de AUTOS “CHOCOLATE”

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, pidió al Senado de la República no aprobar el artículo de la Ley de Ingresos 2020 que señala una posible regularización de autos chocolate.

  • El llamado se realizó durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2019, donde el empresario acusó que este artículo se sumó de último minuto sin discusiones ni consultas previas con los sectores involucrados.
  • “Con argumentos populistas, de seguridad nacional y cifras falsas, se le autorizó al Congreso para emitir normatividad que permita regularizar los autos ‘chocolates’ en el país” dijo.
  • Asimismo, acusó que la medida legaliza una acción que es ilegal, además de promover una mayor importación de este tipo de vehículos.
  • Asimismo, consideraron que la aprobación de este apartado de la Ley de Ingresos representaría un duro golpe para el desempeño del mercado interno automotor en México, que tiene ya 28 meses consecutivos con una caída en sus ventas.
  • La aprobación de la propuesta proveniente del diputado Manuel López Castillo, emanado de Morena, en la Cámara de Diputados se dio el pasado viernes 18 de octubre y abre paso a una posible regularización de autos chocolate en todo el país.

Riesgoso, abrir puerta a los autos chocolate: IP

La IP acusa que la pretendida regularización de los autos chocolate genera un incentivo para el mercado negro de vehículos, los cuales en muchos casos son de procedencia ilegal, y generará problemas de inseguridad al interior del país ya que éstos son difíciles de rastrear cuando se comete un ilícito.

  • Para el presidente en La Laguna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Menéndez Cuéllar, la pretendida regularización de los autos chocolate es una medida populista que traerá serias repercusiones al desarrollo económico. “Es un incentivo para el mercado negro, es decir para una industria que se dedica a traer autos de procedencia ilegal, y en el momento en que se puedan legalizar es un negocio millonario para estas personas”.
  • Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, señaló que esta medida impactará tanto en la economía ya que desplomaría las ventas de unidades nuevas, así como al medio ambiente, debido a que los vehículos que se introducen de manera ilegal a territorio nacional resultan ser modelos “muy viejos” y con regulaciones ambientales fuera de la normatividad que se tiene en la actualidad.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, advierte que bajará la recaudación porque los vendedores de autos chocolate no pagan Impuesto Sobre la Renta, ni IVA ni el impuesto que se aplica a los automóviles nuevos.

Consideró que los legisladores legitimaron una actividad ilícita a la que llamó “contrabando rodante”, ya que los autos entran al país sin pagar impuestos.

PREVEN CRECIMIENTO DE IMPORTACIONES ILEGALES

Los diputados que aprobaron esta medida dieron unplazo de ocho meses para establecer los mecanismos que faciliten la importación de autos usados. Se prevé que en este lapso aumente la entrada de autos chocolate al país ya sea para reventa o regularización.

El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, Jorge Torres Gómez, informó que aproximadamente 15 mil vehículos chocolate esperan ser regularizados en el estado tras el ordenamiento que se incluyó en la Ley de Ingresos 2020 en el Senado de la República.

La UCD es una de las organizaciones que facilitan a los poseedores de autos comprados en Estados Unidos el trámite para poder circular dentro del territorio nacional sin temor a un decomiso./EL IMPARCIAL-EL SOL DE PUEBLA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.