CAMBIO CLIMÁTICO propiciará el DESARROLLO y PROPAGACIÓN del DENGUE y otras ENFERMEDADES

El dengue se convertirá esta década en una grave amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas zonas de África, según el científico jefe de la OMS, ya que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que se propaguen los mosquitos portadores de la infección.

El cambio climático ha ocasionado que mosquitos portadores de virus que causan dengue y chikungunya, así como fiebres preocupantes, lleguen a lugares donde nunca antes se habían encontrado. El dengue ahora se transmite en Frorida y Francia. El verano pasado se registraron los primeros casos de paludismo de transmisión local en 20 años, con nueve casos en Florida, Maryland y Texas.

  • La situación presenta nuevos desafíos en lugares que históricamente han tenido estos mosquitos y, al mismo tiempo, otros lugares van a enfrentarse a nuevas amenazas debido a factores climáticos y medioambientales”, dijo Ochomo a The New York Times.
  • La malaria es la enfermedad que a más personas ha matado a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Los escalofríos con temblor y fiebre alta son algunos de los sintomas de esta enfermedad que reporta cada año cerca de 290 millones de personas infectadas y más de 400,000 muertes, detalla Mayo Clinic.

En América Latina hubo más brotes de dengue en el primer semestre de este año que en todo 2022 con un reporte de más de tres millones de casos. Por su parte, Bangladés sufre el brota más grande de su historia, con 120,000 casos finales de agosto. Los casos de muerte e infecciones de chikungunya y otras infecciones transmitidas por mosquitos han empezado a aumentar en muchas regiones del mundo.

Expertos afirman que la proliferación de los riesgos hace necesaria y urgente la búsqueda de un método que proteja a las personas de todos los mosquitos, que ayude a la defensa contra la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y cualquier otro patógeno.

  • No obstante, la mayor parte del dinero destinado a esas iniciativas ha procedido de países con altos ingresos y filántropos privados, pero el financiamiento se han estancado. Diversos investigadores afirman que cada vez resultaba más difícil conseguir la inversión que necesitan para realizar ensayos a gran escala de métodos nuevos.
  • Aún frente al panorama desolador, Ochomo es el investigador principal de dos grandes ensayos clínicos de investigaciones contra los mosquitos. En este proyecto de 33 millones de dólares, los investigadores prueban la eficiencia de los repelentes espaciales tanto en zonas de riego de dengue como de paludismo, detalla The New York Times.
  • Aunque muchos socios industriales clave hayan decidido retirar su apoyo por cuestión de «bajas ganancias”, Ochomo y su equipo han recibido los datos de la mitad del ensayo clínico de los repelentes espaciales que han desarrollado con resultados dispositivos en familias con paludismo.

Si esa tendencia se mantiene, el próximo reto será convencer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que avale el uso de estos repelentes espaciales y, luego, al gobierno keniano de que los compre.

El dengue se propagará en el sur de Europa, EU y África

El dengue se convertirá esta década en una grave amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas zonas de África, según el científico jefe de la OMS, ya que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que se propaguen los mosquitos portadores de la infección.

  • La enfermedad ha sido durante mucho tiempo un azote en gran parte de Asia y Latinoamérica, causando unas 20,000 muertes al año. Las tasas de la enfermedad ya se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde el año 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el aumento de los desplazamientos de personas y la urbanización.

Muchos casos no se registran, pero en 2022 se notificaron 4.2 millones de casos en todo el mundo, y las autoridades de salud pública han advertido que este año se esperan niveles de transmisión cercanos al récord. Bangladés está sufriendo actualmente el peor brote de su historia, con más de 1,000 muertes.

“Tenemos que hablar de forma mucho más proactiva sobre el dengue”, dijo a Reuters Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas que se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de este año.

“Tenemos que preparar realmente a los países para saber cómo van a hacer frente a la mayor presión que se habrá (…) en el futuro en muchas, muchas grandes ciudades”.

  • Farrar pasó 18 años trabajando en Vietnam con enfermedades tropicales como el dengue. Posteriormente, dirigió la organización benéfica Wellcome Trust dedicada a la salud mundial y asesoró al Gobierno británico en su respuesta al Covid -19 antes de incorporarse a la OMS en mayo de este año.
  • Según Farrar, es probable que la infección “despegue” y se convierta en endémica en partes de Estados Unidos, Europa y África -todas ellas regiones en las que ya hay alguna transmisión local limitada-, a medida que el cambio climático cree áreas hospitalarias para los mosquitos que la propagan. Esto ejercerá una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países, advirtió.

“La atención clínica es realmente intensiva, requiere una alta proporción de enfermeras por paciente”, afirmó. “Me preocupa mucho que esto se convierta en un gran problema en el África subsahariana”.

  • La mayoría de las personas que contraen el dengue no presentan síntomas, por lo que se cree que las tasas de casos son muy superiores a las cifras notificadas. Los que sí los tienen pueden experimentar fiebre, espasmos musculares y dolores articulares tan intensos que se conocen como “fiebre de huesos rotos”. En casos graves -menos del 1%- puede ser mortal.
  • No existe un tratamiento específico para el dengue, aunque sí una vacuna. A principios de esta semana, la OMS recomendó la vacuna Qdenga de Takeda Pharmaceuticals para niños de seis a 16 años en zonas donde la infección constituye un importante problema de salud pública.

Aumentan casos de dengue en México

Los contagios de dengue se han disparado en México y otras regiones de América Central y el Caribe, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • Según el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, en la Semana 39 se reportaron 26 mil 956 casos confirmados en México, mientras que en 2022, en el mismo periodo, se registraron 6 mil 170 casos.

“El 73% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla”.

Secretaría de Salud, Semana 39 (con información al 2 de octubre de 2023)
El reporte destacó que, durante este periodo, Yucatán registró 6 mil 819 casos, mientras que en Quintana Roo hubo 3 mil 251, en Morelos 2 mil 49, en Veracruz se contabilizaron 5 mil 568 y en Puebla, mil 880. Los estados que no reportaron casos son Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Otros estados afectados son:

  • Chiapas (mil 714)
  • Guerrero (mil 165)
  • Oaxaca (mil 163)
  • Tabasco (914)
  • Campeche (572)

Fuente: Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, Semana 39

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página web.

“Dicho padecimiento es causado por un virus transmitido al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4″, coincidió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

  • Fiebre de dengue
  • Fiebre hemorrágica
  • Shock hemorrágico

El dengue no se transmite de una persona a otra, explicó el IMSS.

Síntomas del dengue

Conocido popularmente en algunas regiones como “trancazo” o “quebradora”, el dengue a menudo se confunde con otras infecciones virales. Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.

Algunos de ellos son:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario