De NORTEAMÉRICA a ASIA se esperan TEMPERATURAS RÉCORD; CALOR más EXTREMO

Los científicos han advertido durante mucho tiempo de que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales.

El verano recién empezó en el hemisferio norte y ya se han registrado brutales olas de calor desde Europa a China pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord el fin de semana. Unos episodios que ilustran claramente los peligros del calentamiento global.

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas están bajo alertas de calor, de acuerdo con el sitio gubernamental heat.gov.

  • Texas, Arizona, Nevada y California esperan condiciones potencialmente peligrosas en los próximos días, con registros récord de temperatura, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
  • También Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan temperaturas abrasadoras.
  • El termómetro puede llegar hasta los 48 ºC en las islas de Sicilia y Cerdeña «potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa», según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El norte de África también se sofoca. Marruecos sufre episodios de calor extremo desde el inicio del verano y una alerta roja de calor se emitió para varias provincias del sur del país.

Algunas regiones de China, entre ellas donde está Pekín, también sufren de una fuerte ola de calor. La mayor empresa eléctrica del país indicó el lunes que registró un récord de generación diaria de electricidad debido a la mayor demanda relacionada con las altas temperaturas.

A nivel mundial, el pasado mes de junio fue el más caliente jamás registrado, de acuerdo con la agencias europea Copernicus y la estadounidense Nasa.

  • Luego, la primera semana de julio se convirtió en la más caliente jamás registrada, según datos preliminares de la organización meteorológica mundial (OMM).
  • El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, recordó la OMM. El verano pasado, solo en Europa, las fuertes temperaturas causaron más de 60,000 muertes, según un reciente estudio.
  • Además, este clima extremo ocurre más frecuentemente por el cambio climático, «desafortunadamente se convierte en la nueva norma», aseguró en un comunicado el jueves el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
  • El fenómeno meteorológico cíclico de El Niño, que por lo general implica el aumento de las temperaturas mundiales, también contribuye a empeorar la situación.

Incendios, inundaciones, calor

En Norteamérica, el verano ya es responsable de una serie de catástrofes. El humo de los incendios forestales en Canadá , donde más de 500 fuegos aún están fuera de control, provocaron varios episodios de fuerte contaminación atmosférica sobre todo en el noroeste de Estados Unidos en junio.

  • Asimismo, inundaciones catastróficas afectaron esta semana al estado de Vermont (noreste). Científicos recordaron que el calentamiento global también puede causar lluvias más frecuentes y más fuertes, aumentando el vapor de agua en la atmósfera.
  • Además, desde hace varias semanas, el sur del país enfrenta una ola de calor que no da respiro a los habitantes.
  • Este fin de semana, en el desierto californiano del Valle de la Muerte, la temperatura podría igualar o superar la temperatura aérea más alta jamás registrada de forma confiable en la Tierra, según climatólogo Daniel Swain, de la universidad de Los Ángeles.

Oficialmente, el récord mundial absoluto fue establecido en el Valle de la Muerte en los 56,7°C por la OMM. Pero éste data de 1913 y varios meteorólogos no lo consideran fiable, explicó el científico, que prefiere ceñirse a los 54.4°C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021.

Olas de calor marinas

Los océanos no están exentos del cálido comienzo del verano. En el sur de la Florida (sureste de Estados Unidos), la temperatura del agua cerca de las costas superó los 32°C, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las temperaturas en la superficie del Mediterráneo serán «extremadamente altas en los próximos días y semanas», advirtió la OMM, con más de 30°C y valores de más de 4°C por encima de la media en vastas zonas del oeste.

  • Las olas de calor marinas tienen efectos devastadores sobre las especies que allí viven, sobre su sobrevivencia y sus migraciones, y también pueden tener consecuencias negativas para la pesca.
  • En el otro extremo del planeta, el hielo marino de la Antártica alcanzó su punto más bajo para un mes de junio.
  • En comparación a la era preindustrial, el mundo ya experimenta un recalentamiento cercano a 1.2°C bajo los efectos de la actividad humana, en especial por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas.

Para el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, las olas de calor actuales «subrayan la urgencia creciente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero los más rápido posible y el máximo posible».

Ola de calor en el hemisferio norte

Las altas temperaturas baten récords en todo el hemisferio norte, en medio de una ola de calor que no cede y ya genera consecuencias en la salud de las personas.

  • Esta semana, el Valle de la Muerte, en California, alcanzó una temperatura de 53,3°C, mientras que Phoenix, en Arizona, rompió una racha récord de calor con 19 días consecutivos con temperaturas superiores a 43,3°C, acompañados de varias noches que no bajaron de los 32,2°C.
  • Al otro lado del Océano Atlántico, Europa marcó su récord de 48,8°C registrado en 2021 en la isla de Sicilia, en Italia, que oficialmente es considerado hasta el momento la temperatura más alta registrada en el viejo continente. Pero esa cifra puede ser superada de un momento a otro bajo el sol abrasador de esta nueva ola de calor.
  • Las temperaturas extremas preocupan en todo el hemisferio norte. Desde California hasta China, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol. Varias regiones están en alerta roja debido al “peligro extremo” que implican las altas temperaturas.

EU bajo el embate de la canícula

En Estados Unidos una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.

En los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.

  • Phoenix, la capital de Arizona, registró el viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
  • El Valle de la Muerte, en California, que es uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54 grados.
  • En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside que arrasó más de mil 214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes.

Afectaciones en Asia

  • Algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas también rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.
  • En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este fin de semana, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39 grados el domingo y el lunes, que podrían marcar nuevos récords.
  • En la ciudad de Akita, en el norte de Japón, se registró en medio día la misma cantidad de lluvia que es habitual en todo el mes de julio, informó la cadena NHK.

El aguacero generó al menos un deslave de terreno y obligó a que 9 mil personas evacuaran sus hogares.

Altas temperaturas en Europa vinculadas al cambio climático

Los científicos creen que El Niño influye en estas temperaturas inusualmente altas, aunque no es el único factor. John Nairn, especialista en climat, dijo que la tendencia global es que las temperaturas sigan en aumento. También declaró que ya no se pueden hablar de valores «normales” porque seguirán cambiando.

  • En España, varias regiones están en alerta por temperaturas extremas, mientras que en Italia el anticiclón africano Caronte ha puesto en alerta roja a una veintena de ciudades, entre ellas Roma.
  • En Grecia los termómetros marcaban este martes entre 36 y 40 grados, con fuertes vientos que han desatado varios incendios cerca de Atenas y en otras zonas del país. Y la vecina Albania registraba este martes 40 grados en la capital.

La Organización Meteorológica Mundial cree que Europa podría superar en los próximos días el récord de 48,8 grados centígrados registrado en Sicilia en 2021.

  • Pero la ola de calor no se limita al continente europeo. Norteamérica y el norte de Asia también están registrando temperaturas anormalmente elevadas. En Tokio se han superado los 37 grados.

Veranos calientes

Los científicos han advertido durante mucho tiempo de que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales. Han abogado porque los gobiernos actúen atrevidamente para reducir las emisiones y evitar una catástrofe climática.

  • El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea ha dicho que 2022 y 2021 fueron los veranos más calurosos en el continente. La temperatura más alta registrada en Europa fue de 48.8°C en Sicilia hace dos años.
  • En Italia, los turistas han tratado de refrescarse echándose agua de las fuentes de Roma y parándose bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo.
  • Algunos se vieron obligados a hacer cola para los taxis durante más de una hora bajo el calor abrasador fuera de la estación central de trenes de Roma debido a la escasez crónica de taxis en la capital.

El Ministerio de Salud emitió alertas climáticas rojas, lo que indica una posible amenaza para la salud de cualquier persona expuesta al calor, para 20 de las 27 principales ciudades del país el martes, y se espera que el número aumente a 23 el miércoles.

No se descarta que superemos los 47 grados, y podría haber algunos lugares en Sulcis y Campidano (zonas en el sur de Cerdeña) donde podríamos tener un valor aún mayor», dijo Carlo Spanu, del servicio meteorológico de la fuerza aérea italiana. «Nuestro récord histórico (en Cerdeña) es de 47,7 grados. Nada nos impide superarlo o igualarlo», dijo.

El calor ha llevado a algunos viajeros a irse temprano a casa, como Anita Elshoy y su esposo, quienes regresaron a Noruega desde su lugar de vacaciones favorito de Vasanello, un pueblo al norte de Roma, una semana antes de lo planeado.

(Tenía) mucho dolor en la cabeza, las piernas y (mis) dedos se hincharon y me mareé cada vez más», dijo Elshoy sobre sus síntomas relacionados con el calor. «Se suponía que íbamos a estar allí durante dos semanas, pero no pudimos (quedarnos) debido al calor”.

  • En España, zonas de las regiones nororientales de Cataluña y Aragón, y la isla mediterránea de Mallorca estaban en alerta por temperaturas de entre 42 y 44 grados Celsius el martes.
  • El Servicio Meteorológico de Cataluña dijo que el mercurio alcanzó los 45°C en Darnius el martes, la temperatura más alta de la que se tenga registro en la región.

La temperatura en la sureña ciudad de Andujar alcanzó este lunes los 44.9°C, mientras que en Toledo se batió el récord de temperatura máxima de julio, con 42.9°C.

  • La noche fue calurosa, con temperaturas que no bajaron de los 25 grados en muchas partes de la costa mediterránea y el interior de la península ibérica, dijo la agencia meteorológica nacional AEMET./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario