CDMX PERDIÓ 93% del AGUA, destina 26 mil pesos c/segundo para traer líquido a capitalinos

Entre 2015 y 2020, Sacmex ha concesionado la construcción de 2 pozos de extracción de agua a la empresa Suez: el conocido como “La Lupita” y el que se ubica en Céfiro y avenida del Imán.

imagen de internet

La Ciudad de México y su relación con el agua suman cinco siglos de historia; donde el abasto del recurso pasó de los sistemas básicos o naturales a grandes y costosas obras de infraestructura.

  • Los historiadores señalan que, durante la época de México-Tenochtitlan, los españoles encontraron un sistema de canales, acueductos y veneros naturales que abastecían del vital líquido a 200 mil habitantes.
  • El libro Ríos, lagos y manantiales del Valle de México, escrito por el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta, evidenció que en menos de 500 años el Valle de México pasó de ser abastecido por cinco lagos y casi medio centenar de ríos, a la construcción de viaductos y sistemas complejos como el sistema Cutzamala.

“Tenochtitlan se fundó sobre el agua en el siglo XIV. La rodeaba una extensa área lacustre, de Zumpango a Chalco y de Texcoco a Tacuba. El agua potable provenía de numerosos ríos, de enormes lagos y ricos manantiales; como los de Chapultepec y Santa Fe, los del Desierto de los Leones y Xochimilco.

“Pero a partir del siglo XX estas abundantes fuentes de agua fueron marginadas como abastecimiento y sustituidas por pozos profundos y presas de cuencas lejanas; desaprovechando gran parte del agua limpia de los ríos, lagos y manantiales ubicados en nuestra cuenca”, señaló el urbanista mexicano.

Inicia la urbanización

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, José Antonio Benjamín Ordóñez, explicó a Publimetro que la primera transformación hidráulica de la capital del país ocurrió después de la conquista española e inicio del Virreinato, durante el Siglo XVII.

  • Explicó que los arquitectos de esa época comenzaron a desaguar los lagos existentes en el Valle de México; para promover los asentamientos humanos y cambiar toda la fisonomía del paisaje hídrico; que pasó de grandes canales, chinampas, ríos y lagos a tierras de cultivo.
  • El especialista del Tec de Monterrey detalló que el Porfiriato representó la segunda gran transformación hidráulica de la capital; cuyas tendencias urbanísticas –importadas de Europa- impulsaron la creación de acueductos y la construcción de canales para desaguar el drenaje.

Por ejemplo, apuntó, durante el gobierno de Porfirio Díaz los veneros de ríos y los manantiales provenientes de Xochimilco fueron entubados; con el objetivo de llevar agua al centro de México.

Red hidráulica del México moderno

El especialista en Urbanismo de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, explicó que entre los años 40 y 70 del siglo pasado, la capital de país mostro un cambio dramático en su trazo, abastecimiento y uso de los cuerpos de agua existentes.

¿Quieres un hogar reluciente?

Indicó que la Ciudad de México apostó por las tendencias urbanas del movimiento moderno; las cuales fueron orientadas al tránsito del automóvil; lo cual detonó la explosión de la mancha urbana y una creciente demanda de agua en todos los niveles: social, industrial y económico.

  • “A diferencia de los que pasó en países como Estados Unidos, donde el movimiento moderno integró grandes obras para el abastecimiento y desalojo de agua, la capital impulsó obras de infraestructura más sencillas; con inversiones más modestas”, refirió.
  • Por ello, apuntó Claudio Nieto, se entubaron los caudales de varios ríos –como el Becerra, Churubusco, Mixcoac, Piedad y Consulado-; que desde entonces provocaban inundaciones y problemas de insalubridad graves.

“En lugar de incorporar estos ríos a un desarrollo de infraestructura vial más generosa y respetuosa del medio ambiente, fueron encarpetados”; y usados como drenaje. Y de ahí el gran problema que aqueja a la ciudad”, subrayó.

Infraestructura del agua potable:

De acuerdo a un estudio publicado por la UNAM y a los reportes más recientes del Sacmex, la Ciudad de México cuenta con:

  • 567 kilómetros de acueductos
  • 1, 273 kilómetros de red primaria
  • 11 mil 971 kilómetros de red secundaria
  • 360 tanques de almacenamiento
  • 53 plantas potabilizadoras
  • 976 pozos de extracción
  • 69 manantiales

Simulan soluciones para el desabasto de agua

En la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, los habitantes de sus pueblos y colonias acusan que las autoridades simulan resolver sus problemas del agua.

  • Los afectados denuncian que en los últimos 5 años se han construido al menos 2 pozos extractores de agua en el pueblo de Culhuacán y en los pedregales. Sin embargo, la problemática de la carencia de agua no se ha resuelto; al contrario, ha empeorado.

Los afectados atribuyen esta problemática a que las autoridades locales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y empresas simulan ayudarlos, pero solo benefician a los grandes desarrollos inmobiliarios de la zona.

Empresas beneficiadas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía solo simulan a atender los problemas de agua en los pedregales de Coyoacán porque las acciones que han emprendido favorecen a empresas y a privados, dice Adolfo Lara, vocero de las organizaciones Vecinos Unidos de Coyoacán, Guardianas del Agua y Acción Comunitaria Pedregales.

  • Lara explica que entre 2015 y 2020, Sacmex ha concesionado la construcción de 2 pozos de extracción de agua a la empresa Suez: el conocido como “La Lupita” y el que se ubica en Céfiro y avenida del Imán.
  • “Nos dijeron que los pozos iban a ser para el mantenimiento hídrico de Santo Domingo, pero ya funcionan y nosotros continuamos con problemas de agua, con un suministro al tandeo, que nos siguen cobrando”, declara el vecino.
  • La empresa Suez se encarga de “realizar en la zona asignada las actividades de infraestructura hidráulica y otros inherentes que forman parte de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado y, en su caso, de convenir a los intereses del Gobierno de la Ciudad de México, el tratamiento y reuso de aguas residuales”.

Lo anterior según la información pública sobre las empresas concesionarias de Sacmex, que se puede consultar en el portal electrónico de la entidad gubernamental desconcentrada.

Mientras que su zona de operación son las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán.

  • Sin embargo, Lara señala que el suministro de agua no mejora en la región de los pedregales y Culhuacán, porque en realidad, los pozos cubren la demanda generada por los desarrollos inmobiliarios de Aztecas 215 y el de Be Grand de Copilco.

“Los pozos no buscan satisfacer las necesidades de los habitantes de los pedregales, se busca llevar el agua a las nuevas torres de departamentos, es por ello que simulan una solución para la ciudadanía, pero prácticamente es una privatización donde una empresa extrae el agua que se va para las inmobiliarias”.- Adolfo Lara, Vocero de Vecinos Unidos de Coyoacán, Guardianas del Agua y Acción Comunitaria Pedregales

Nuevo pozo en camino

Adolfo Lara indica que el gobierno local informó a los habitantes de los pedregales que se iba a construir un nuevo pozo en Acatempa y Mezquite en la colonia Santo Domingo; y el 15 de julio, Sacmex hizo un recorrido previo al inicio de las obras.

  • Lo cual significa que van a seguir simulando acciones a favor de la ciudadanía que solo benefician a pocos.
  • Acusa que pese a que en varias ocasiones se han acercado tanto con el gobierno de Coyoacán como con Sacmex —la última vez el 19 de julio cuando solicitaron información a la administración local sobre la nueva obra—, ambos entes insisten en la perforación de pozos.

“No se va a solucionar nada, seguirá escaseando el agua y seguirán sobreexplotando el manto acuífero, que es un problema grave por los hundimientos y porque cada vez la calidad del agua es peor”, asevera.

  • Ante esta problemática, los vecinos solicitaron la semana pasada una mesa de trabajo con Sacmex, que les fue concedida en una fecha que aún está por confirmarse. Ahí pedirán que la extracción de agua por parte de privados termine y, en lugar de eso, se apueste por el mantenimiento de la infraestructura hidráulica existente.

“Está comprobado que el 70 por ciento del agua se va en fugas, entonces, en lugar de extraer agua y, por quedar bien decir que eso es la solución, que mejor se le dé mantenimiento a la infraestructura”, declara.

Falta de agua problema antiguo

La falta de agua en los pedregales y Culhuacán no es nueva: el Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación vigente muestra que ambas localidades están en una zona donde hay difícil acceso al recurso natural.

  • “Según el Plan de Acciones Hidráulicas, la problemática en el suministro de agua potable se deriva de las siguientes deficiencias: a) Deficiencia de la red primaria (densidad mínima que no logra una presión satisfactoria en la red secundaria); b) Escasez en la zona de los Pedregales, Santa Catarina, Romero de Terreros, Cuadrante de San Francisco, Parque San Andrés, Rosedal, Barrio San Lucas y Del Carmen (…)”, explica el documento.

Cabe destacar que los pedregales sufren la carencia de agua aun cuando tienen una de las localidades más pobladas de la capital del país: el Pedregal de Santo Domingo.

El Programa de Desarrollo Urbano menciona que alrededor de 82 mil personas viven en Santo Domingo, lo que arroja una densidad poblacional de 3 mil 052 personas por kilómetro cuadrado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario