La CDMX y EDOMEX llegarán al “Día Cero” este 2024, ante BAJOS niveles de AGUA en las PRESAS

Ante las críticas por el manejo de esta crisis, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que hay un sistema que permite un “abastecimiento regular” y las atribuyó a la “temporada de zopilotes”. 

Imagen: Internet

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el día 26 de junio de 2024 llegará el «Día Cero» del Sistema Cutzamala: es decir que por los bajos niveles en las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, ya no podrá abastecer a cerca de 13 alcaldías de la capital y a 16 municipios del Estado de México.

¿Qué es el día cero?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se entiende como el Día Cero –cuando una urbe se queda sin suministro libre de agua– el cual diversos especialistas pronostican que llegue a la CDMX en 2028, mientras que otras estimaciones menos catastróficas señalan podría ocurrir en las próximas cuatro décadas.

  • No obstante, la crisis actual del Sistema Cutzamala –cuyo día cero se espera que llegue en cinco meses– podría acelerar la llegada de esta temida fecha a la Ciudad de México.
  • Cabe señalar que el día cero no significa quedarse sin agua, sino que implica el uso racionado de ésta ante la escasez.
  • El termino se tomó de una problemática similar que se vivió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en marzo de 2018.

No obstante, especialistas señalan que esta situación se puede retrasar si autoridades, empresas y sociedad toman cartas en el asunto y administran mejor sus recursos hídricos.

Los problemas de abasto de agua son un tema recurrente en la CDMX; sin embargo, durante el último año se recrudecieron en la capital y en los estados de los que trae el agua para abastecer a más de 8 millones de personas cada día, dicha situación ha llevado al gobierno local a implementar una serie de recortes en el suministro que han provocado malestar, protestas y desabasto en distintos puntos.

  • Según el último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el nivel de las tres presas de almacenamiento del Cutzamala –que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM) y alrededor del 30% en la CDMX– disminuyó en la última semana de enero del 40.1% al 39.8%.
  • En el lapso referido la presa El Bosque el nivel pasó de 60.6% a 60.2%; en Villa Victoria incrementó de 30.1 % a 30.2 %, y en de Valle de Bravo bajó de 34.4% a 33.9%.
  • La reducción en el suministro del Sistema Cutzamala afecta directamente a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Estado de México sin agua

En la entidad mexiquense son los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya los principales afectados.

  • De acuerdo con Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el día cero es una advertencia para que cuidemos los recursos que tenemos y una realidad que antes de esta crisis ya vivían cientos de miles de capitalinos que no tienen conexión a la red, que reciben el agua por tandeo o a través del servicio de pipas.

“Necesitamos otras fuentes de abastecimiento porque el Cutzamala ya no nos va a dar más agua de la que nos ha dado históricamente, algunas veces nos dará más, algunas menos; pero definitivamente no podemos deposita nuestras futuras fuentes de abastecimiento en este sistema que ya tiene más de 40 años”.— Manuel Perló Cohen.

  • Roberto Constantino, coordinador de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolinata (UAM), señala que actualmente se plantean alternativas para afrontar la crisis en la próxima década como el desarrollo de infraestructura para separar el drenaje pluvial del de aguas negras; restricciones en el consumo de agua a 150 litros al día por habitante; sanciones para el huachicoleo del líquido vital; y un esfuerzo presupuestal para realizar las obras.

Sacmex recibe un promedio de 25 mil millones de pesos anuales en materia presupuestal que incluyen salarios y los gastos del suministro eléctrico. No obstante, para la realización de los proyectos de captación pluvial que necesita la capital para aumentar su resiliencia, Constantino estima una inversión de al menos 200 mil millones de pesos por varios años.

Crisis por falta de agua se avecina

En aproximadamente 147 días, el Valle de México comenzará a vivir su época más crítica por la falta del suministro de agua potable, advirtió José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que recomendó a los gobiernos municipales del Estado de México y de las alcaldías capitalinas a exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita una declaratoria de emergencia por desastre natural.

  • El ingeniero experto y exfuncionario federal advirtió que urgen medidas de inmediata aplicación, porque la escasez de agua para más de 22 millones de personas se presentará antes de la época de lluvia en México, es decir, en mayo-junio.
  • «Hay una falta del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación. La sequía extrema del año pasado amerita que se emitan una declaratoria de desastre natural y otra de emergencia nacional.

Fue tan grave lo que ocurrió el año pasado (por el fenómeno de ‘El Niño’) que la mayor parte de las presas del país se quedaron por debajo del 50 por ciento de su capacidad. El Sistema Cutzamala cerró en 38 por ciento, cuando en diciembre históricamente el llenado era de 80 por ciento, es decir menos de la mitad», dijo en entrevista radiofónica Luege Tamargo.

  • Advirtió que en el escenario de que las autoridades recurran a la exploración de pozos y de elevar la explotación de mantos acuíferos se pone en riesgo o se acelera el hundimiento de la zona norte y del oriente Del Valle de México.
  • José Luis Luege, sin embargo, reconoció que los gobiernos del presidente López Obrador y de municipios donde gobiernen los tres partidos -sin politizar el tema, aclaró- enfrentarán problemas.
  • «Es necesario que se hagan las declaratorias, porque así lo establece la Ley General de Protección Civil, pero no lo harán, porque el gobierno sólo habla de Bienestar. ¿Cuál bienestar? Se necesitan muchos recursos para garantizar el servicio de agua.
  • «Ahí está la ley y los recursos los tiene que poner Hacienda. La declaratoria de emergencia por el abastecimiento de agua para la Ciudad de México es tan crítica que necesitamos un agenda de más largo plazo», aseveró el ingeniero.
  • Señaló que urge la modernización del sistema, un marco único de revisión, la sectorización. Se requieren nuevas formas de abastecimiento y se necesita recuperar agua que está en el Valle.

«Por ejemplo, hay muchas presas que actualmente ya no se usan para riego, pues hay que rehabilitarlas, hay que sanearlas y potabilizar el agua para muchos municipios del Estado de México».

Precisó que las presas que se pueden intervenir es la de Madín, en Satélite, Estado de México, que tiene una planta potabilizadora. Otra se ubica en el Lago de Guadalupe y una más hacia el norte está la presa de La Concepción y la otra de Zumpango, que están hechas verdaderas cloacas -aseveró- porque se descargan aguas negras de varios municipios, sin tratamiento, pero hay que recuperarla».

«Recibimos de lluvia seis mil 800 millones de metros cúbicos, que es casi tres veces el total del consumo del Valle de México. De eso nada de aprovecha. Una gran parte se evapora, porque hemos hecho una ciudad de asfalto y de cemento. Nos hemos ido sobre las partes altas. Hemos destruido las áreas de recarga.

La tala de bosques. Es una situación verdaderamente grave, muy grave. Necesitamos recuperar la parte que nos inunda, que es 20 por ciento y 70 por ciento que se evapora. Es la paradoja maldita. Estamos ante un riesgo, ante una catástrofe si no actuamos», compartió Luege Tamargo, y urgió a atender esto de manera inmediata.

  • El Presidente desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por eso ninguna autoridad se atreve a pedir la declaratoria de emergencia, pero la Secretaría de Gobernación está obligada, agregó el exfuncionario panista.

Dijo que en internet se pueden consultar los mapas con la sequía extrema.

El ingeniero cuestionó que no se sabe a qué aspira el gobierno federal, si a una mayor crisis de agua o a un enfrentamiento social. Lamentó profundamente la inacción gubernamental.

«Explotar y explorar pozos requiere de una gran cantidad de dinero que los municipios en este momento no tienen. Por ejemplo, Naucalpan y Atizapán reciben más de 70 por ciento del suministro del Cutzamala. Estamos solos en este problema».

Advirtió que el gobierno ya se fue por una solución a corto plazo, que es la de habilitar y equipar pozos. «Y arréglatelas como puedas».

Pero el tema es -dijo- que se necesita recuperar agua que está en el valle, tratar las aguas.

  • Destaco que la la Ciudad de México es la quinta urbe más importante, y el futuro ya nos alcanzó en la escasez de agua.
  • Advirtió que derivada de esta crisis, el gobierno decidió mejor por un largo plazo para atender la crisis hídrica.

Diputados de Morena piden construcción de acueducto nacional

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el morenista Rubén Gregorio Muñoz, propuso promover el saneamiento de aguas residuales, realizar campañas de concientización sobre el uso del agua, impulsar la desalinización de aguas en zonas costeras, ordenar el sistema de fiscalización hídrico y, principalmente, construir un acueducto nacional

  • Por separado, Muñoz coincidió con José Luis Luege Tamargo en que se avecina una crisis hídrica para la Ciudad de México y el Valle de México, por lo que se requiere una solución integral que contribuya a mitigar los efectos de la escasez de agua en el país.
  • Señaló que el nivel de dotación del Sistema Cutzamala bajó de 13 m3 por segundo a ocho m3 por segundo, lo que genera que muchas alcaldías comiencen a tener un problema de desabasto de este recurso.

Destacó que en el diagnóstico sobre el sector hídrico en el país permitió vislumbrar una solución integral de corto y largo plazo que permitiría diseñar un Plan Hídrico 2024-2050.

«Es preciso que como país aprendamos a diseñar políticas públicas de largo aliento, pero también que resolvamos el problema de hoy”, señaló, y que es claro que hay una desatención de saneamiento en las ciudades del país, pues de las 3 mil 692 plantas de tratamiento que hay en el país, dos terceras partes de ellas no realizan este proceso de manera adecuada.

“No solamente estamos contaminando nuestro acuíferos y ecosistemas, estamos descuidando los usos que le pudiéramos dar a esa agua. Las aguas residuales, como la que produce la Ciudad de México, con un sistema de tratamiento, esas aguas crudas o negras se pueden convertir en aguas ricas o enriquecidas, porque le podemos dejar potasios, nitrógenos, cadenas de carbono que son los componentes que llevan los fertilizantes para las plantas y esa agua destinarla al sector agrícola”, señaló.

Expuso que se debe reducir la demanda, ya que en la comunidad europea una persona gasta 120 litros de agua al día, esto es 1.2 m3, por lo tanto, en una familia de cuatro integrantes, gastan 440 litros de agua, ni siquiera llegan a 1 m3, mientras en México una persona gasta 300 litros de agua al día, si viven cuatro, gastan mil 200 litros de agua diario.

  • Urgió a se requiere de una campaña de concientización para reeducar a la sociedad desde el sector básico escolar para entender que no se puede desperdiciar el agua como actualmente se hace y que quien más consuma, más pague, que los estratos sociales tengan agua diferenciada.

También comentó que urge la construcción de un acueducto nacional que pueda vertebrar al país, donde al agua que hoy se tiene, por ejemplo, en el río Usumacinta o en las zonas costeras, se pueda promover el aprovechamiento de las aguas residuales en el corto plazo.

Falta de agua no frena desarrollo inmobiliario

El desarrollo inmobiliario en Benito Juárez no se detiene a pesar de que la escasez de agua en las diferentes colonias de la demarcación va de la mano con la redensificación de vivienda, dijo el ex integrante del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda (Caduvi), Guillermo Meixueiro.

  • El también ex coordinador del comité vecinal de la colonia Del Valle 2, cuestionó a las autoridades del gobierno capitalino y la alcaldía por no detener las construcciones salvajes de 10 a 14 niveles en avenidas primarias como Cuauhtémoc, Universidad y el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde los altos edificios rodean a los viejos inmuebles de tres y cinco pisos.

En un recorrido por las colonias Narvarte y Niños Héroes, en Benito Juárez se observaron diferentes construcciones de edificios de departamentos que ya están a la venta por personal que asegura que la inmobiliaria cuenta con el permiso de manifestación de construcción e incluso anticipan que tendrán amplia cisterna para que no falte el agua.

  • En las esquinas de la avenida Cuauhtémoc, Ángel Urraza y Universidad, dijo, suman los niveles de las tres vialidades para tener una autorización de 14 pisos, sin que se hiciera una consulta vecinal y sin que ninguna autoridad nos haya dicho si hay factibilidad de agua, de recolección de basura y de drenaje.
  • Meixueiro comentó que en los días recientes los habitantes de las colonias Álamos, Narvarte y Del Valle han padecido de baja presión y falta de agua, por lo que han comprado pipas, mientras pagan entre 700 y mil 200 pesos por el servicio de agua en un bimestre.

Otro caso de construcción de siete niveles es el complejo de tres torres que albergarán 48 departamentos en Lázaro Cárdenas número 750, cuyo acceso vehicular y peatonal será por la calle Ahorro Postal, donde las construcciones antiguas son de tres pisos.

El nuevo edificio de departamentos está ubicado en un predio que forma una L, por lo que Meixueiro opinó que ese tipo de construcciones forma parte de la gentrificación, porque las personas se ven desplazadas y no tienen otra opción que vender sus propiedades.

  • Alertó que a la construcción masiva, se suma un nuevo modus operandi de despojo, luego de que algunos residentes de la colonia Del Valle señalaron los casos de inquilinos que aprovechan la relación con personas de la tercera edad, quienes les rentaron su vivienda, para después, mediante engaños, apoderarse de propiedades.
  • El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en la capital del país hay un sistema que permite un abastecimiento regular del servicio de agua potable; y aunque no detalló en qué consiste, advirtió que es temporada de zopilotes que hacen uso político de las quejas ciudadanas por la falta del líquido.

Siempre quieren malas noticias, pero se van a quedar con las ganas, expresó al señalar que se atienden todas las demandas vecinales en torno a este tema y afirmó que se trabaja en garantizar el suministro.

Sistema de Aguas “calibra” su distribución equitativa

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) informó que aún “calibra” la red para operar la “Distribución Equitativa” del líquido ante la escasez que dejó a medias las presas, un día después de dar a conocer un esquema de reparto por colonia.

  • Esta estrategia ya fue puesta en marcha en la alcaldía Tlalpan desde el pasado 26 de diciembre y, de acuerdo con el Sacmex, el trabajo coordinado incluye “el desarrollo de estudios similares en otras zonas, cuyo abasto depende principalmente de las aportaciones del Sistema Cutzamala”, así como la entrega de pipas de agua gratuitas y la revisión y mantenimiento a pozos.
  • En el portal de Sacmex ya se puede consultar la información sobre el suministro de agua en colonias de todas las alcaldías, que incluye los horarios de acceso que varían desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde; sin embargo, aclara que estos datos pueden cambiar en función de la operación de la red hidráulica y la disponibilidad del líquido.
  • De acuerdo con el medio MILENIO, el gobierno capitalino aplicará un nuevo concepto inédito de “Distribución Equitativa de Agua”, mediante el cual restringirá horarios para el suministro del líquido en las 16 alcaldías, incluidas aquellas donde no faltaba el agua.

CDMX 

No obstante, habitantes de alcaldías históricamente afectadas por la escasez de agua, como Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, celebran que llegue el líquido en ciertos horarios.

  • En contraste, colonias como Roma Norte, Centro, Juárez y Nápoles tendrán que adaptarse a este nuevo esquema.
  • Vecinos de la colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, tendrán el suministro de las 5 de la mañana a la 1 de la tarde.
  • En colonias de alto poder adquisitivo, como Lomas de Sotelo, Lomas de Virreyes y Polanco, tendrán un abasto continuo, ya que el Sistema Cutzamala los favorece.

​Otra zona donde también pegará la Distribución Equitativa es Santa Fe, en Cuajimalpa, pues el suministro será de las 6 de la mañana a la 1 de la tarde.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el total almacenado en las 210 presas del país es de 64 mil 933 millones de metros cúbicos, lo que significa que están a 51 por ciento de su capacidad debido a la escasez de lluvias en la temporada pasada.

GCDMX minimiza escasez

Ante las críticas por el manejo de esta crisis, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que hay un sistema que permite un “abastecimiento regular” y las atribuyó a la “temporada de zopilotes”.

En conferencia, el mandatario capitalino, advirtió que “los zopilotes” siempre quieren malas noticias, pero “se van a quedar con las ganas”.

“El gobierno está haciendo cotidianamente su trabajo. Es temporada de zopilotes y éstos siempre quieren malas noticias, pero se van a quedar con las ganas, porque aquí se trabaja y bien con las autoridades de la administración federal, y se atienden todas las problemáticas”, señaló.

  • Batres dijo que, además, tienen una “comisión conformada por compañeros del área de gobierno y el Sistema de Aguas, que atiende todos los días este tema”.
    Resaltó que se cuenta con un sistema que permite el abastecimiento del liquido a los capitalinos, a los que mandó un “mensaje de certidumbre”.

“Lo importante es que tenemos un sistema que nos permite el abastecimiento regular para Ciudad de México, yo lo que quiero sobre todo es transmitirle un mensaje de certidumbre y seguridad a la gente”, aseveró. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario