Perecen más de 300 tortugas en redes de pesca en Oaxaca

Autoridades locales responsabilizan a embarcaciones atuneras; la Profepa señala a trabajadores ribereños e inicia investigaciones

Imagen: Twitter

Más de 300 tortugas golfinas adultas –especie en peligro de extinción– murieron en las costas de Barra Colotepec al quedar atrapadas en una red de trasmallo que utilizan embarcaciones atuneras, informaron los ayuntamientos de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, así como Protección Civil del estado.

  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que ya investiga lo ocurrido, pero, a diferencia de lo reportado por las autoridades municipales y estatal, indicó que se debió a una “red de pesca ribereña’’.
  • Pescadores de la región calificaron la muerte de las tortugas de ‘‘tragedia ecológica’’, ya que es temporada de desove. Indicaron que sólo algunas se salvaron.
  • Los lugareños explicaron que los quelonios se dirigían a Playa Escobilla, donde cada año arriban más de 13 mil ejemplares que desovan alrededor de un millón 300 mil huevos, pero sólo sobreviven entre 12 y 13 por ciento de las tortugas que eclosionan.
  • ‘‘Nos duele ver esto. En esta época arriban miles a nuestras playas. Es un espectáculo natural y ahora las vemos muertas. Las autoridades deben actuar’’, expuso uno de los pescadores.

El coordinador de protección civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, informó que pescadores reportaron el hallazgo de los animales muertos a tres millas náuticas de Barra Colotepec. Se estima que llevaban ocho días atrapadas en la redes de trasmallo./CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.