Viene lo peor: 2024 será el año en el que se vuelvan a ROMPER las marcas de EXTREMO CALOR, citan Expertos

Este año 2024 se ha caracterizado, en los primeros meses, por el clima contrastante, principalmente por los frentes fríos y las futuras olas de calor. Protección Civil ha exhortado a la ciudadanía, para los próximos días, a tomar bastante líquido y utilizar bloqueador solar.

De acuerdo con la NASA, el 2023 es considerado como el año más cálido del que se tiene registro, por lo que es punto de referencia para las altas temperaturas y el calor récord que se avecina.

  • El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, aseveró que la Tierra debe mantenerse por debajo de cierta temperatura, ya que en 2023 en varias ocasiones se rebasó, “superamos el umbral que no debemos rebasar. Si esto se vuelve algo sostenido, habrá un cambio radical”.

De acuerdo con una entrevista realizado por Milenio a Constantino González Salazar, externó que dadas las condiciones actuales, 2024 será el año en el que se vuelvan a romper las marcas de extremo calor.

Por ello, las olas de calor más intensas en 2024 derivarán del fenómeno climático ‘El Niño’, que suele presentarse periódicamente y trae consigo múltiples impactos como sequías, lluvias, calor o frío.

“Si 2023 se dio con un inicio de ‘El Niño’, el 2024 viene con ‘El Niño’ establecido, entonces esperamos que obviamente vaya a haber temperaturas muy altas, por lo menos al nivel de lo que se estuvo experimentando en 2023, de hecho, hay que señalar que ahorita no hemos terminado invierno y las temperaturas muy altas.”, dijo Constantino González Salazar.

  • Ahora bien, en materia de guías, el investigador de la UNAM, dijo que la exposición al calor puede traer consigo consecuencias en la salud de las personas, si no también en los periodos de lluvia y sequía, dependiendo la región geográfica
  • Así lo revela un estudio publicado el 13 de marzo de 2023 en la revista Nature Water, mismo en el que se encontró que la intensidad mundial de sequías o precipitaciones extremas está estrechamente relacionada con el calentamiento global.
  • De acuerdo con un reporte de la UNAM, la forma en que llueve en México ha cambiado, pues ahora no solo hay períodos más largos sin lluvia sino que cuando llueve, las precipitaciones son más fuertes.

Según el documento publicado en 2023, desde el 2000, los días de mucha lluvia han aumentado de ser el 21% al 26% del total. En tanto los días de lluvia extremadamente fuerte también han aumentado, pues pasaron de ser el 6% al 9% de la lluvia total entre 1980 y 2018. Los estados con los mayores aumentos en estos eventos son Baja California Sur, Yucatán y Colima.

Primera Ola de Calor

Este año 2024 se ha caracterizado, en los primeros meses, por el clima contrastante, principalmente por los frentes fríos y las futuras olas de calor. Protección Civil ha exhortado a la ciudadanía, para los próximos días, a tomar bastante líquido y utilizar bloqueador solar.

  • Se estima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor llegará a la República Mexicana en la próxima semana del mes de marzo con temperaturas de entre 40 y 45 grados. Se espera que en los próximos días los estados afectados sean los siguientes.

Una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana aunada a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ambas interactuarán con canales de baja presión ubicados sobre el occidente, noreste y oriente del país y con el nuevo frente frío (No. 35) y su masa de aire ártico.

¿Qué estados serán afectados por la ola de calor? 

Los estados del norte de México serán los principales afectados, entre el 4 y 5 de marzo, aunque se prevé que sus efectos se extenderán al occidente y sur del país.

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Sonora
  • Baja California
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Guerrero
  • Sinaloa

Mínimas y máximas para este sábado 17 de febrero

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Recomendaciones de salud ante el calor

Para evitar golpes de calor u otras consecuencias de salud por las altas temperaturas, se recomienda tomar estas precauciones:

  • Mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidosNo exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares para evitar insolación y golpes de calor
  • Evitar el trabajo físico intenso y prolongado durante los momentos más calurosos del día
  • No dejar a personas dentro de vehículos, especialmente niños o mascotas, durante los días calurosos
  • No automedicarse ante cualquier síntoma relacionado con el calor extremo, buscar atención médica en lugar de automedicarse
  • Evitar exponerse al sol durante los días calurosos, permanecer en lugares frescos y resguardados del sol
  • Permanece en la sombra si necesitas salir al aire libre
  • Seguir las indicaciones del médico en caso de enfrentarse a un golpe de calor

Por qué hace tanto calor en CDMX

A pesar de que nos encontramos en épocas invernales, el calor en la capital del país ha vuelto a aparecer luego del intenso frío que sintió a finales del año pasado. Los capitalinos se preguntan qué es lo que ocurre y por qué los climas helados se han ido de repente.

  • Y es que incluso la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que estos días de febrero, específicamente entre el 8 y el 9, las temperaturas alcanzarán hasta los 30 grados en algunos lugares de la CDMX, provocando fuerte sensación de calor.

Antes esta situación, la dependencia dio algunas recomendaciones a los ciudadanos para que tomen sus precauciones frente al intenso calor de la capital del país, por ejemplo, no consumir alimentos en la vía pública para evitar enfermedades gastrointestinales, no exponerse al rayo del sol por mucho tiempo, usar bloqueador solar y vestirse con sombreros, gorras y colores claros.

  • Sobre la causa del calor intenso del centro del país que ha contrarrestado los fríos, el director de Alerta Temprana, Guillermo Ayala, explicó que todo se debe a la llegada de un sistema anticiclónico.
  • Un sistema anticiclónico, también conocido como anticiclón, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la circulación de vientos en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur, alrededor de un centro de alta presión atmosférica.
  • Este tipo de sistema promueve condiciones meteorológicas estables y generalmente trae consigo cielos despejados y ausencia de precipitaciones. La presión atmosférica elevada inhibe la formación de nubes, lo que resulta en tiempo seco.

Contingencias ambientales

  • En cuanto a las contingencias ambientales, se estima que podrían presentarse entre 3 y 8 en 2024, con los meses de abril y mayo siendo los más críticos debido a las concentraciones más elevadas de ozono y partículas PM10.
  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que se prevén en la zona metropolitana del Valle de México entre 3 y 8 contingencias por ozono y 5 ondas de calor.

Dichos eventos ocurrirán entre marzo y junio, por lo que se hace un llamado a la población a tomar medidas para proteger la salud durante esta temporada.

A través de un comunicado, el subsecretario de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alonso Jiménez Reyes, pidió a la población mantenerse informada sobre los índices de contaminación y siga las recomendaciones emitidas por la CAMe.

  • Los grupos vulnerables son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios.
  • La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) también recomendó disminuir el uso de productos químicos debido a que tienen un impacto en la atmósfera.

Durante la temporada seca-caliente, que será de marzo a junio, habrá sistemas anticiclónicos y ondas de calor que ocasionarán altas temperaturas, intensa radiación solar, baja nubosidad y vientos débiles.

  • Todas estas condiciones favorecen la formación de ozono y su acumulación en el Valle de México, lo cual activa las contingencias ambientales.

Además, el ozono afecta la salud de la población, por lo que se recomienda evitar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas en días solados y calurosos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario