AUMENTA INVERSIÓN foránea en BONOS

Las declaraciones de la Fed de no aumentar sus réditos acercaron a capitales extranjeros a México.

imagen de internet

Gracias al nivel de tasas de interés que se paga en México, el apetito de los inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales mexicanos incrementó.

  • Datos del Banco de México (Banxico) indican que hasta el 22 de marzo pasado, los inversionistas tenían en su poder bonos por 2 billones 228,402  millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.63% respecto de lo que mantenían en sus carteras el último día de diciembre del 2018.
  • Herbert Pérez, director general adjunto de Mercado del banco HSBC, explicó que la declaración de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de no incrementar las tasas de interés el presente año y probablemente poco durante el 2020 ayudó a México.
  • “Volvemos a ver gente poniendo su capital de riesgo en mercados emergentes, en países que tienen un alto rendimiento como es el caso de México”, agregó.
  • El encargado de las relaciones con los inversionistas extranjeros que tienen interés en México del banco comentó: “seguimos viendo entrar y retornar capitales con las tasas de interés que paga el país y que son bastante altas comparadas con otros mercados emergentes y Estados Unidos”.

En el caso del banco, dijo, vemos interés de capitales de la parte europea, asiática y algo de la parte de Sudamérica.

En aumento

A finales de enero pasado la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se situó en 2,220,058 millones de pesos, un incremento de 4.24% comparado con lo captado el último día de diciembre del año pasado.

  • A febrero se registró un pequeño retroceso de 0.24% de acuerdo con datos del Banco de México, para ubicar la cifra en 2,214,626 millones de pesos.
  • Datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estimaron de forma preliminar que en febrero se desaceleró el flujo de capitales hacia México, desde los 4,100 millones de dólares que ingresaron en enero a 1,700 millones.
  • De acuerdo con estadísticas del instituto, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, la entrada de capitales en febrero resultó menos de la mitad de la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 3,600 millones.
  • A partir de estadísticas oportunas de sus miembros, entre los que destacan fondos de inversión, y del cruce de datos diarios divulgados por fuentes oficiales, los analistas del IIF encontraron que en el primer bimestre del año ingresaron al mercado mexicano 5,800 millones de dólares.

Se pagan altas tasas

En Europa, el nivel de tasa de interés del Banco Central Europeo es de cero, esto es no se cobran réditos a los tomadores del bono. En Estados Unidos la tasa de referencia está en 2.50%, en China en 4.35% y Brasil 6.5 por ciento.

  • Herbert Pérez tiene la respuesta porqué llegan los capitales a México: “Seguimos pagando tasas reales implícitas muy altas y también nominales, la economía se sigue viendo bien a pesar de la desaceleración económica que vemos, que no es tan marcada como la de otros competidores”, explicó.
  • Este martes, el Cete a 182 días pagó una tasa de 8.14 y el bono a 10 años de 8.01 por ciento. “Cuando nos comparamos con mercados comparables, pagamos una tasa de interés muy, muy altas”, dijo el experto en mercados.
  • Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research, mencionó que el premio que paga el gobierno mexicano a los inversionistas resulta más atractivo con respecto a otros países como Estados Unidos, considerando que su tasa referencial está establecida en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.
  • “El spread es considerable, al menos en el corto plazo”, puntualizó.
  • “El retorno por estos instrumentos se refiere a la posibilidad de que el Banxico reduzca en el mediano plazo su tasa de interés referencial, por lo que los inversionistas quieren asegurar un buen nivel más alto en su tasa”, mencionó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital, explicó que incluso con economías como Brasil y China que aparentan tener una mejor posición económica, es más atractivo invertir en México por las condiciones económicas y el premio otorgado.

La tasa de interés referencial del país asiático se encuentra en 4.35%, mientras que la tasa brasileña otorga 6.50% de beneficio. Lo anterior representa que México otorga un premio mayor en 1.75 y 3.9%, respectivamente.

El estratega destacó que es por el alto nivel de interés que incluso el tipo de cambio no ha llegado a niveles estimados que rondan entre 21 y 23 pesos, ya que la tasa de interés fortalece las condiciones de inversión.

  • Aun con las estimaciones a la baja en el PIB mexicano, dijo, los inversionistas están dispuestos a dejarlo pasar por el diferencial de tasas que presenta.
  • El mercado mexicano de bonos mantiene su atractivo por las tasas de interés que ofrece, la más altas de la última década, explicó José Luis Ortega, director de Equipos de Inversión de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.
  • Explicó que los inversionistas extranjeros son los que tienen mayor apetito por esta clase de activos, tan sólo en lo que va de este año han invertido más de 60,000 millones de pesos en Bonos M. Además, ostentan 61% de todos los bonos mexicanos.
  • “Los extranjeros han estado comprando porque las tasas están a 8%, en un país con una inflación contenida, con un déficit de cuenta corriente manejable con menos de 2%, un superávit primario esperado de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, y un gobierno que se mantiene fiscalmente responsable, entonces dicen: ‘claro que quiero México’”, subrayó.
  • Ortega explicó que aun cuando el país sufriera una baja en la calificación crediticia soberana, el mercado de bonos mantendrá su atractivo porque es un evento que ya está descontado por los inversionistas.
  • “Me gustan los bonos mexicanos, el diferencial que tenemos con Estados Unidos, por más que nos dieran una baja en la calificación soberana, es altísimo. Tampoco nos tiene que ir mal”, aseguró.

Mencionó que el spread de los bonos gubernamentales de México contra los de Estados Unidos ha promediado 400 puntos base en los últimos años, actualmente se ubica en 560 puntos base.

  • El bono a 10 años de Estados Unidos se ubica con una tasa de alrededor de 2.47% y el de México a 10 años en 8 por ciento.
  • México presenta “oportunidades en muchos activos, sobre todo después de un 2018 que fue tan malo. A nivel local creemos que son atractivas las oportunidades que vemos en el segmento de bonos. Probablemente para la Bolsa sea un poco más difícil que empiece a agarrar energía para sobresalir, sobre todo si el crecimiento se sigue ajustando a la baja o se mantiene en niveles de 1.5%, que es la expectativa”, consideró Ortega.
  • Aseguró que los inversionistas locales están más temerosos; en contraste con los extranjeros, optimistas hacia México. /EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario