BANOBRAS busca ampliar su COBERTURA FINANCIERA

Entrevista a Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, atiende 329 municipios del país, pero podría incrementar significativamente este número y llegar hasta 2,000, afirmó su director general, Jorge Mendoza Sánchez.

“Hay mucho que podemos hacer para lograr la inclusión financiera de los municipios”, explicó el funcionario. “Esto también impulsaría el desarrollo del sur, porque la mayoría de las poblaciones no atendidas están en esa región”.

  • A través del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se busca adecuar la Ley de Disciplina Financiera para que los municipios de alta marginación que no tienen el tamaño ni los ingresos suficientes para enfrentar procesos competitivos accedan a recursos que les ayuden a crecer.
  • En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió al banco de desarrollo analizar medidas y límites adicionales que se tienen que establecer para apoyar el mejor desarrollo de los municipios.
  • Oaxaca es uno de los estados que más municipios tiene, alrededor de 500, y de los más pobres del país. El apoyo para esas demarcaciones referidas por Mendoza Sánchez se realizará a través de un convenio con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).
  • “Los municipios de Oaxaca que se quieran adherir a este programa (Fais) lo podrán hacer. Ya tenemos un decreto con el Estado para que los municipios puedan financiarse o captar recursos adelantados de los próximos años y que a partir de hoy tengan recursos para invertir en infraestructura social”, explicó el directivo de Banobras.

Se busca, agregó, detonar proyectos que ayuden a la comunidad sin poner en riesgo al municipio, ya que el financiamiento no es de largo plazo. Incluso se tiene que pagar antes de que terminen los periodos del alcalde y del gobernador, lo que permite iniciar proyectos de manera instantánea.

Al hablar de los números de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez comentó que el año pasado el banco de desarrollo tuvo resultados extraordinarios a pesar del bajo crecimiento de la economía del país y una baja en inversión.

“Si vemos lo que ha sucedido en el país en los últimos años, en respuesta al 2014 y al 2018, cuando el precio del petróleo bajó y cuando también la deuda del país estaba llegando ya a 50% del Producto interno bruto (PIB), viene una consolidación fiscal, una revolución el gasto y, una variable muy importante, la reducción en el gasto de inversión; eso ha tenido un efecto en los proyectos del sector público”, agregó.

Banobras tuvo en el 2019 un buen desempeño en estados y municipios. “Tuvimos la utilidad más alta de la historia del banco; se lograron colocar 76,000 millones de pesos. De esa colocación, 70% fue a proyectos de estados y municipios”.

Puntualizó que la banca de desarrollo, a diferencia de otras instituciones financieras, “tiene la garantía del gobierno federal y eso permite a Banobras financiarse a tasas muy cercanas al premio que paga el gobierno”.

“Normalmente salimos a los mercados a una tasa del bono M, que es la referencia del gobierno federal, entre 35 y hasta 50 puntos base arriba”, explicó.

  • La razón de esa diferencia, que piden los mercados, no es porque exista una prima de riesgo adicional, sino que es un tema de liquidez y esa garantía nos permite en momentos de alta volatilidad seguir teniendo acceso a los mercados. “Podemos salir a los mercados rápido a fondearnos si fuera necesario, cosa que no gozan todos los bancos comerciales, aunque muchos de ellos tienen una calificación bastante alta que les permite salir a los mercados de manera oportuna”.
  • Sobre su primer año al frente del banco, el directivo comentó que Banobras funciona bien. “No busqué una estrategia disruptiva donde cambiáramos por completo el funcionamiento del banco. El banco es rentable y siempre hay que reconocer las cosas buenas y las cosas malas hay que tratar de cambiarlas”.
  • Comentó que el banco lleva muchos años generando utilidades, lo que genera una plataforma para seguir creciendo. Se logró un programa de austeridad, solicitado por el presidente, y logramos reducir el gasto administrativo en 145 millones de pesos.
  • “El presidente nos ha pedido enfocarnos en cómo el banco a través de la inclusión financiera puede darles mayor crédito a los más necesitados con un enfoque también regional”, comentó.

Agregó: “redoblamos esfuerzos; el programa de los próximos seis años es apoyar a las regiones que más necesiten y las que hoy no tienen el crédito puedan tener el financiamiento”.

Sobre los candados de endeudamiento de los estados, Mendoza Sánchez dijo que dentro de la Ley de Disciplina Financiera todos los procesos de emisión de deuda de largo plazo de los estados y municipios tienen que ser competitivos, y la participación de Banobras busca tener tasas interés más bajas.

“Había estados que tenían desviaciones importantes en sus finanzas públicas. Ahora se les solicitan metas prudenciales, que mejoren su flujo y bajen su gasto corriente, con lo que en el futuro podrán acceder a mayor financiamiento; también se pusieron límites y bandas que se tenían que cumplir.

“Nosotros hemos visto cosas buenas y cosas malas que se pueden mejorar. La parte buena es que se hacen procesos competitivos y se pone un candado para que no exista sobreendeudamiento.

La deuda subnacional es alrededor de 3% del PIB y no refleja un problema sistémico para el país, pero lo que preocupaba eran incrementos de deuda que se estaban viendo en algunos lugares.

Sin embargo, con la disciplina financiera se ha limitado la posibilidad de que algunos municipios, sobre todo los pequeños, accedan a un tipo financiamiento, ya que existen elementos complejos como los abogados, estructuradores, el papeleo que les impide acceder a los créditos bancarios.

Crédito, en ascenso

En el 2019, el otorgamiento de crédito directo fue el segundo mayor monto en cinco años.

  • “En algunos sectores se quiere que el gobierno sea el impulsor, con recursos del presupuesto, pero en otros se necesita la colaboración de la Iniciativa Privada”.
  • “Hemos apoyado proyectos por los que no ha disminuido el apetito”.
  • “El banco está dispuesto a participar en las APP (…) En carreteras, puertos y telecomunicaciones, el presi dente quiere que siga la IP”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario