BARCLAYS recorta expectativa de CRECIMIENTO para MÉXICO

Con el recorte de expectativas de Barclays, suman 14 bancos de inversión y corredurías de operación mundial que consideran que el PIB no llegará a 1% previsto por el Fondo Monetario Internacional

El banco de inversión Barclays recortó su expectativa de crecimiento para México este año de 1.4 a 0.6 por ciento.

Este recorte, de 8 décimas de punto, incorpora la expectativa de un estancamiento persistente en el sector servicios y de un nulo avance en la inversión pública y privada.

Desde Nueva York, economistas liderados por Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en la firma, detallan que el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para noviembre del 2019, que hiló cinco meses en contracción, pone en evidencia una pérdida de fuerza que no favorece la expectativa de un arranque de año menos débil.

  • Con el recorte de expectativas de Barclays, suman 14 bancos de inversión y corredurías de operación mundial que consideran que el PIB no llegará a 1% previsto por el Fondo Monetario Internacional, tasa que además está muy lejos de punto medio de 2% que tiene previsto el gobierno federal.
  • Las 14 firmas que esperan un crecimiento inferior a 1% son: UBS, GBM Securities, ING, Invex, Commerzbank y Oxford Economics; todos ellos anticipan 0.9% de avance. Standard Chartered y Monex tienen en 0.8% su estimación del PIB de este año; Barclays y BNP Paribas prevén ahora un avance de 0.6% en el producto del 2020; Kiel Institute anticipa 0.5% promedio para el producto del año en curso, y Ducker Frontier mantiene su pronóstico de un ligero repunte de 0.4% promedio en la actividad económica del 2020. Dos de ellas, Société Générale y American Chamber de México, anticipan que la economía mexicana registrará cero crecimiento en este año.

Mal precedente en el 2019

Para llegar al pronóstico de crecimiento para el 2020, economistas de Barclays ajustaron también a la baja su estimación del PIB en el 2019, ubicándola en -0.3% desde 0, estimado a mediados de enero.

  • La información oportuna del PIB del último trimestre del 2019 será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el próximo jueves 30 de enero. De confirmarse el nuevo pronóstico de Barclays, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmará la tradición mexicana de una desaceleración económica en el arranque de la gestión.

En su reporte semanal, economistas de Barclays argumentan que los datos del IGAE a noviembre, las ventas de autos, la persistente caída de exportaciones de petróleo, la contracción de inversiones y una débil demanda interna son congruentes con este nuevo pronóstico de una economía estancada.

En tanto, desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, confirma que el dato del IGAE de noviembre es congruente con su expectativa de una economía mexicana que se contrajo 0.2% en el 2019.

Para el economista de Bank of America Securities para México y Canadá, Carlos Capistrán, el dato del PIB del 2019 es relevante ahora tan sólo para identificar el ímpetu con el que pudo arrancar la economía en el 2020.

Desde la perspectiva de Barclays, la recuperación de la confianza de inversionistas y la consecuente reanudación de las obras públicas serán determinantes para un mejor desempeño de la economía.

Sin embargo, aun con la ratificación del congreso de Estados Unidos del acuerdo comercial con México y Canadá, descartan un mejor entorno para incorporar en las expectativas económicas, pues no será un catalizador de corto plazo./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.