CORONAVIRUS pone en RIESGO la recuperación de la ECONOMÍA MUNDIAL: FMI

La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó hoy Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en Riad, la capital saudita.

“La proyectada recuperación (…) es frágil”, señaló Georgieva. “El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación” mundial, añadió. “Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado”.

  • Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año. “El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida”, insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
  • La epidemia, que ha provocado 2,400 muertos en China, se ha convertido en al crisis de salud más grave que haya vivido el país asiático desde 1949, fecha de la fundación de la República Popular, aseguró por su parte Xi Jinping, en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.

“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”, afirmó Xi.

A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times. El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando “sin descanso” en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país “de forma ordenada”.

Crisis en Italia

Hoy las autoridades italianas anunciaron que el famoso Carnaval de Venecia se suspende por por el brote de coronavirus en Italia. “Hemos previsto la suspensión del carnaval y de todas las manifestaciones deportivas hasta el 1 de marzo”, afirmó Luca Zaia, el gobernador del Véneto.

Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil de Italia, anunció que ya hay 132 personas contagiadas en todo el país, entre ellas dos fallecidos entre el viernes y el sábado y tres casos registrados en Roma, pero que contrajeron el virus fuera de Italia.

Según el recuento oficial, hay 89 casos en Lombardía, 25 en Véneto, 9 en Emilia Romagna, cuya capital es Bolonia, 6 en Piamonte, cuya capital es Turín, a los que se suman tres casos de Lacio (Roma), entre ellos, dos turistas chinos y un joven italiano, quien se recuperó después de haber dado positivo a su llegada de China.

  • Los 52,000 habitantes de 11 ciudades del norte de Italia se despertaron este domingo en cuarentena, con la prohibición de entrar y salir de su sector, después de una multiplicación abrupta de los casos con el nuevo coronavirus, que ha dejado las dos primeras muertes de europeos en el viejo continente.
  • El gobierno decretó la víspera el aislamiento total de 11 ciudades, entre ellas 10 en la próspera e industrializada región de Lombardía, cuya capital es Milán, y 1 cerca de Padua, en la Región Véneto, a la que pertenece Venecia.

“No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial”, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente.

La crisis de salud ha obligado a cancelar grandes eventos mundiales, como el World Mobile Congress de Barcelona , el más importante del mundo sobre comunicaciones móviles, que iba a tener lugar a mediados de febrero.

En Oriente Medio

Irán registraba ocho muertos este domingo por el coronavirus, el país con más víctimas por el COVID-19 fuera de China, lo que llevó a varios países vecinos a cerrar sus fronteras o prohibir los viajes.

  • Jordania prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel, se ordenó a 180 escolares que permanezcan en sus casas tras haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.

Irán fue el primer país de Oriente Medio que registró muertos por el nuevo coronavirus en su territorio, el pasado miércoles. El domingo, el ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por la epidemia COVID-19, que infectó a 43 personas y causó 8 muertos en total.

“Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena”, declaró en televisión Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de Teherán, una capital de más de 8 millones de habitantes. Como “medida preventiva”, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.