Estados Unidos y Canadá terminan pláticas sin acuerdo por TLCAN

Representantes de ambas naciones concluyen conversaciones sobre sus principales diferencias en el pacto

Estados Unidos Canadá concluyeron la tarde de este viernes sus conversaciones sobre sus diferencias en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un funcionario canadiense a la agencia Reuters.

  • El diario Wall Street Journal reporta que no hubo acuerdos este viernes, cita fuentes. El rotativo estadounidense añadió que se espera que Trump notifique al Congreso su plan de proceder solo con un pacto comercial con México.
  • La cadena informativa CNBC reportó que las conversaciones sobre el TLCAN continuarán la próxima semana, citando a un funcionario.
  • Se prevé un mensaje de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, alrededor de 15:30 horas de México, desde la Embajada de Canadá en Washington.
  • Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones «off the record» del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar «cualquier acuerdo».
  • «Al menos Canadá sabe lo que pienso», sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, darían declaraciones en las próximas horas. México se mantenía a la espera luego de que alcanzó un pacto con Washington esta semana.

Un acuerdo el viernes entre Estados Unidos y Canadá llevaría a retomar las discusiones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de fin de año.

  • En una entrevista con Bloomberg News, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba «cerca» y que podría alcanzarse el viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre. Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.
  • Pero Freeland afirmó más temprano que su equipo aún no ha logrado resolver las grandes diferencias. «Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá», dijo a periodistas./CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario