GOBIERNO realiza su primera emisión de BONOS en el mercado de EUROS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda colocación de bonos en menos de una semana, ahora por mil 750 millones de euros, con lo que logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.

  • La dependencia indicó que, aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, este lunes llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, lo que convirtió a esta emisión como la primera en el año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.
  • Señaló que esta operación, junto con la emisión de dólares llevada a cabo el pasado 6 de enero (2 mil 300 millones de dólares), convierten a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020.

“Con estas primeras emisiones en dólares y euros, se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado”, resaltó en un comunicado.

México colocó bonos por un monto de mil 750 millones de euros, de este monto, mil 250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).

  • El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241 por ciento y pagará un cupón de 1.125 por ciento. Al respecto, Hacienda resaltó que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno federal en el mercado en euros.
  • Por otra parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento al momento de su emisión original en abril de 2019.

“La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global”, apuntó Hacienda.

Del monto colocado, la dependencia especificó que 750 millones de euros serán utilizados como nuevo financiamiento y mil millones de euros serán utilizados para la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de un bono denominado en euros con tasa cupón 2.375 por ciento y fecha de vencimiento original en abril de 2021.

La ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021 se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, el cual asciende a mil millones de euros.

“Lo anterior le permitirá al Gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año”, expuso.

Con esta transacción se logró cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, y reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375 por ciento con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125 por ciento.

Asimismo, se consiguió suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado al recomprar anticipadamente un bono en euros con vencimiento en el corto plazo con fondos obtenidos vía la emisión de un bono de largo plazo, y mantener una curva de rendimientos en euros líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.