MÉXICO en la espera para renovar la LÍNEA de CRÉDITO FLEXIBLE con el FMI

Las conversaciones que ha sostenido el gobierno mexicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Línea de Crédito Flexible (LCF), se han centrado en el tamaño de la cifra de aseguramiento. La renovación de esta facilidad no está en duda, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

  • “La conversación es un nivel más suave que una negociación, y se centró en el ritmo de la estrategia de salida. Queremos mantener la Línea de Crédito Flexible en un carácter precautorio, porque tenemos todavía un panorama internacional que es incierto y del que no tenemos nosotros que dar detalles, pues ellos (el FMI) están claramente conscientes”, aseguró Herrera.
  • La Línea de Crédito Flexible es una facilidad financiera que opera a manera de seguro para los países emergentes que gozan de estabilidad macroeconómica y certidumbre en el manejo de sus finanzas públicas; garantiza acceso inmediato a una suma asegurada en dólares que puede operar el banco central en caso de presentarse un choque externo que demande liquidez en dólares.
  • En conferencia de prensa, para dar a conocer las conclusiones de su primera visita a Washington como Secretario de Hacienda, en el marco de las Reuniones Anuales del FMI, Herrera Gutiérrez dijo “nosotros reiteramos que (…) teníamos que seguir operando esta Línea de Crédito Flexible en una salida ordenada como se había acordado (desde el año pasado)”.
  • Y cuando habla de una salida ordenada, se refiere a que México “seguirá tratando de operarla en acuerdos de dos años, con una revisión de medio término y que va disminuyendo de manera paulatina los montos de aseguramiento”.

Como renovar un seguro

México está aún a la espera de la decisión del FMI para renovar por séptima vez la Línea de Crédito Flexible, una facilidad financiera otorgada en abril de 2009, como un respaldo a la liquidez en dólares que tiene el banco central.

  • Es una línea abierta en las arcas del FMI que garantizan acceso inmediato, actualmente a 74,000 millones de dólares, que en caso de activarse, alargan la disponibilidad de dólares del Banco de México (Banxico), mucho más allá del monto ahorrado en reservas internacionales.
  • La LCF vigente, expira el 30 de octubre y la intención de México es renovarla y reducir la cobertura, es decir el monto de dólares “asegurados”.
  • El secretario Herrera recordó que esta facilidad financiera nació en el FMI tras la Crisis del 2008, y que sólo tienen acceso los países que prueban contar con estrictas condiciones macro y que están dispuestos a someterse a revisiones periódicas por parte de expertos del organismo para garantizar que mantienen estos altos estándares.
  • Pero precisamente como es una facilidad que se contrató tras la crisis, ha entrado en un proceso de normalización.
  • “No pensamos usar(la) nunca. Es como un chaleco antibalas, un seguro de autos que no esperas usar nunca, pero si en un momento lo necesitas, es mejor tenerlo ahí”, dijo Herrera.

T-MEC y su gran impulso al PIB

El funcionario explicó que participó en conferencias con inversionistas y calificadoras, lo mismo que con legisladores del Congreso de Estados Unidos, que es donde falta la ratificación del nuevo acuerdo de Libre Comercio con Canadá y aquel país.

  • Se mostró positivo sobre la conclusión del acuerdo, su ratificación por el Congreso de Estados Unidos, y dijo que entre el equipo de México que estuvo esta semana en Washington, una parte conformada por empresarios y funcionarios públicos, se entrevistó con los legisladores demócratas para aclarar las dudas que tenían sobre temas de la ejecución de la reforma laboral.
  • Advirtió que una vez ratificado, el compromiso de las contrapartes canadienses es hacer lo propio, y que en el contexto de incertidumbre que prevalece en el mundo, dará un impulso “más que relevante” al flujo de inversiones y percepción de menos riesgo del país.
  • Como se recordará los legisladores del citado partido político de Estados Unidos, han sido especialmente enfáticos en favorecer a la ratificación en la medida que las condiciones laborales de México sean más competitivas con las prevalecientes en Estados Unidos y Canadá. Y los mismos legisladores han dudado de la implementación de la reforma laboral en el contexto de los recortes presupuestales que está aplicando México./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.