MÉXICO sólo ha realizado cuatro medidas para proteger el EMPLEO: CEPAL

México es uno de los cinco países con menos medidas de protección al empleo para hacer frente al coronavirus en Latinoamérica, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • De acuerdo con el Observatorio COVID-2019 de la Cepal, México sólo ha realizado cuatro medidas para proteger el empleo, con lo cual sólo está por encima de Bolivia, Nicaragua, Guayana y Surinam.
  • Las medidas adoptadas por nuestro país son la implementación del home office, permiso de trabajo remunerado para personas vulnerables y licencia por enfermedad pagada.
  • Brasil que encabeza la lista con 18 acciones, ha dado un seguro de desempleo y subsidios por enfermedad, entre otras.
  • Según la Cepal, las medidas instrumentadas por México tienen que ver con el cuidado de la salud de los trabajadores, pero no con la protección alas fuentes de trabajo.
  • Tania García, tiene 30 años, la empresa para la que trabajaba hizo un recorte de personal en abril y desde entonces ella forma parte de los más de 12.5 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo durante ese mes, según datos del Inegi.
  • En Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre abril y mayo, 900 mil trabajadores formales perdieron su empleo.

El pasado martes, El Heraldo de México difundió una entrevista con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que el daño en el empleo llegó a un millón de fuentes de trabajo.

López Obrador dijo que México ya está tocando fondo en materia de empleo.

Añadió que a partir de julio va a iniciar la recuperación de empleos en el país con la reactivación de la obra pública y el impulso de los programas sociales.

Para Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, las personas que se quedan sin trabajo no tienen ningún tipo de cobertura.

“En crisis anteriores, la informalidad era una alternativa, pero en ésta no sólo ya no es, sino que ha sido la más afectada”.

Graciela Teruel, especialista del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, aseveró que “si no hay una respuesta contundente para proteger el empleo, esta crisis se puede prolongar mucho”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.