MÉXICO y HONG KONG protegen sus INVERSIONES

A través de este documento, ambas naciones conceden trato no discriminatorio a sus inversionistas

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que se lleva a cabo a Davos, Suiza, México y Hong Kong firmaron un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRI).

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, signó el documento por parte de México, en tanto que el secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, Edward Yau Tang-wah, lo hizo por la nación asiática.

  • Este acuerdo muestra el interés entre ambos países por ahondar en las relaciones económicas bilaterales, además de ofrecer a la comunidad empresarial de ambas naciones mejores y más modernas disposiciones, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.
  • A través de este acuerdo, ambas naciones conceden trato no discriminatorio a sus inversionistas, compensación en caso de expropiación o nacionalización, permitiendo así la libre transferencia de capitales y acceso al arbitraje internacional para una mejor solución de controversias.
  • “En conclusión, el APPRI brinda una mayor certeza jurídica tanto a inversionistas como a la inversión extranjera provenientes de ambas partes”, destacó la dependencia a cargo de Graciela Márquez.
  • Con la firma de este documento, México contará con 34 acuerdos bilaterales de inversión, de los cuales 30 están vigentes actualmente.
  • El acuerdo aún deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores.
  • México y Hong Kong cuentan ya con múltiples acuerdos y memorandos de entendimiento sobre temas de propiedad intelectual, doble tributación, y de aceleración y desarrollo de Pymes.

Las exportaciones más importantes que realiza Hong Kong incluyen circuitos integrados, oro, herramientas de transmisión radiotelefónica, aparatos eléctricos para telefonía con cable y carne.

El antecedente

El primer acuerdo de este tipo que firmó México fue en julio de 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con Herminio Blanco al frente de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y desde entonces a la fecha se han firmado otros 33 acuerdos, incluido el de Hong Kong.

El APPRI con Emiratos Árabes Unidos fue el último en entrar en vigor, en enero del 2018, a pesar de que el documento protocolario se firmó en el 2014.

Los países con los que México tiene APPRI vigentes son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Bielorrusia , Corea, China, Cuba, Dinamarca, España, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Haití (en proceso), India, Italia, Islandia, Kuwait, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Uruguay./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.