QUE SE CASTIGUE CORRUPCIÓN NAIM, pero NO AEROPUERTO: Coparmex

Esta decisión será un error que marcará el sexenio del Presiente electo y tendrá un gran costo económico para el Estado mexicano

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las cúpulas empresariales más importantes del país, se ha enfrentado recientemente con el nuevo Gobierno tras la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, considera que de concretarse esta decisión será un error que marcará el sexenio del Presiente electo y tendrá un gran costo económico para el Estado mexicano.

  • “Pensamos que la decisión, en la forma y en el fondo, de suspender el aeropuerto en construcción es un error y de concretarse va a marcar su sexenio (de Andrés Manuel López Obrador) y va a ser la decisión unitaria más errática y de mayor costo económico del Estado mexicano”, asegura De Hoyos en entrevista con SinEmbargo.
  • El presidente de la Coparmex, organismo que representa a más de 36 mil empresarios en todo el país, menciona que el sindicato patronal no está en contra de las consultas para la realización de megaproyectos, al contrario; pero asegura que la Consulta Nacional –realizada octubre pasado– fue “un fraude” porque no se apega a las disposiciones legales.
  • También agrega que si Andrés Manuel López Obrador, una vez que estuviera en funciones como Presidente, hubiera consultado a los ciudadanos a través de un plebiscito, los empresarios estarían dispuestos a respetar el resultado “nos pareciera o no”.
  • A pesar de no coincidir en el tema del nuevo aeropuerto con el Presidente electo, Gustavo de Hoyos, de 52 años, sostiene que la Coparmex no tiene filias ni fobias con ningún Gobierno y que estarán dispuestos a apoyar, reconocer y aplaudir las buenas políticas públicas que se generen en el próximo sexenio, pero advierte que también serán críticos cuando las decisiones sean contrarias a los intereses del Estado mexicano.

Uno de los temas en los que la Coparmex coincide con López Obrador es en el aumento al salario mínimo. A lo largo de este sexenio, este sindicato patronal ha señalado la necesidad de que el salario pase de los 88.36 pesos diarios a los 102 pesos, lo que podría ser una realidad en diciembre.

  • “Hemos platicado con la futura Secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) y estamos en total sintonía en que deberíamos de aspirar a que el salario mínimo general, que es el salario más bajo que se puede pagar en la economía formal, alcance por lo menos la línea de bienestar que fija el Coneval”, comenta Gustavo De Hoyos y adelanta que en los próximos días se darán a conocer las reglas de operación de uno de los programas del próximo sexenio: “Jóvenes construyendo el futuro”.
  • Sobre algunas de las propuestas en materia económica de Andrés Manuel López Obrador, como que tendrá un presupuesto equilibrado, no habrá nuevos impuestos y los precios de los energéticos sólo tendrán incrementos en términos de inflación, el presidente de la Coparmex considera que “son tres muy buenas propuestas y si el Presidente electo las cumple a la letra, creo que merecerá todo nuestro respeto”.
  • A 17 días de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Coparmex reconoce el trabajo del mandatario para impulsar un conjunto de reformas estructurales como la Energética, Telecomunicaciones y Sector Financiero, pero también recuerda que en este sexenio ocurrieron “acciones deliberadas de corrupción por la opacidad flagrante del Estado de derecho”.

“Nadie puede decir que la Coparmex o su presidente han sido tibios o cómplices. Hemos señalado los errores en este sexenio, que ha habido muchos”, dice Gustavo de Hoyos y platica sobre otros temas en entrevista con SinEmbargo.

–¿Por qué la Coparmex ha decidido defender el NAIM en Texcoco teniendo datos como que la obra tiene un sobrecosto, hay concentración en la asignación de contratos, retrasos y ha sido señalada por diversos grupos por las afectaciones al medio ambiente?

–La misión central de la Coparmex es promover una economía de mercado con responsabilidad social y a través de ella construir condiciones de prosperidad para todos los mexicanos, para que se puedan construir estas condiciones el país requiere desde luego de un Estado de Derecho, pero también requiere de obras de infraestructura básica para poderse incorporar al desarrollo.

La decisión de que México tenga un aeropuerto de clase mundial es una decisión largamente pospuesta, ya desde el inicio del sexenio del Presidente (Vicente) Fox se diagnosticó la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto. Estamos a 18 años de distancia y finalmente el país está en proceso, podemos decir que tiene un 20 o 30 por ciento, pero estamos en la ruta de tener un nuevo aeropuerto.

Nosotros pensamos que la decisión en cuanto a la ubicación del aeropuerto es la mejor posible, como toda obra humana, cualquier carretera o edificio desde luego que tiene un impacto ambiental, eso ocurre cada vez que se construye un kilómetro de carreta en una localidad remota. Nosotros pensamos que el conjunto de soluciones de remedición que se han planteado son las adecuadas y pensamos que se ha exagerado y se ha estigmatizado los posibles daños ambientales que esta obra ocasionaría.

Estamos convencidos que sí pueden convivir de manera armónica e incluyente el aeropuerto de Texcoco y el medio ambiente. Lo que se ha dicho, y lo voy a decir de manera expresa, que se está cometiendo un ecocidio, es una fantasía, no hay tal, el aeropuerto es sustentable.

  • También nos queda claro que se ha señalado una y otra vez que la obra pudo haber sido objeto de actos de corrupción en su diseño, construcción, nosotros pensamos que si existe algún acto de corrupción, y particularmente si el Presidente electo o su futuro Gobierno tiene cualquier incidencia de esos actos, es su deber inequívoco denunciarlo, perseguirlo y debe ser procesado y juzgado.
  • No somos tapadera de nadie, en caso de que cualquier individuo hayan sido partícipes en cualquier forma de un acto de corrupción, lo que exigimos es que éste no quede olvidado, no podemos justificar la impunidad de nadie y tampoco podemos aceptar que si existe esta evidencia el Presidente electo actúe como encubridores si tienen esa información.

De tal manera que nuestra postura al día de hoy y es categórica: pensamos que la decisión, en la forma y en el fondo, de suspender el aeropuerto en construcción es un error y de concretarse va a marcar su sexenio y va a ser la decisión unitaria más errática y de mayor costo económico del Estado mexicano. Desde que éste es un país independiente, México no registra un solo acto deliberado que cause un daño patrimonial de tal dimensión al país.

 –El Presidente electo ha dicho que consultará al pueblo sobre los megaproyectos que se realicen en su Gobierno, ¿qué opina la Coparmex de que un Gobierno utilice las consultas para tomar este tipo de decisiones?

  • En Coparmex, no de hoy, desde siempre hemos sido promotores y activistas de los mecanismos de democracia participativa. Estamos en favor del referéndum, del plebiscito, de la consulta popular, de la iniciativa ciudadana, de la revocación de mandato y estamos a favor de la consulta indígena.

Cada uno de estos elementos la Coparmex respalda el que puedan ser utilizados. Lo que exigimos es que para que estos mecanismos no se perviertan, para que no pierdan legitimidad y para que no se trastoque el Estado de derecho cada uno de ellos tiene que estar reglamentado en la ley. Cualquier ejercicio que se lleve a cabo con las autoridades facultadas, si se lleva a cabo siguiendo los elementos legales, siempre contará con el respaldo y el acompañamiento de la Coparmex.

Ahora bien, en el caso de la llamada consulta nacional que convocó el Presidente electo, pensamos que es un fraude a la ley y lo digo categóricamente. El Presidente electo al convocar a esta consulta nacional le está dándole la vuelta a la ley. Nos parece preocupante que tras una consulta nacional y lo digo entre comillado porque no se apega a las disposiciones legales, se pretenda sostener una decisión de Estado de estas características.

  • Si el Presidente electo una vez que estuviera en funciones y en apego a la legislación vigente hubiese consultado a los ciudadanos a través de un plebiscito, que sería la figura correcta, y el resultado fuere cualquiera, desde luego que respetaríamos nos pareciera o no el resultado de la misma.
  • Además nos parece inaceptable el que no se haya promovido este cambio (en la legislación) habiendo el tiempo y las mayorías legislativas necesarias. Lo que el Presidente electo ha querido a partir del 1 de septiembre a la fecha como modificar la ley a través de su bancada lo ha hecho.

Ahí está la legislación en materia de las pensiones de los ex presidentes, la ley de remuneraciones máxima, de tal manera que cuando se argumenta que no había tiempo para organizar una consulta por los límites legales se está faltando a la verdad. Claro que hay tiempo y estamos a tiempo para que se modifique la ley y una vez que dentro del marco legal pudiese llevarse a cabo una consulta sobre este tema, ésta se desahogara y nos gustara o no la decisión la respetaríamos por ser un mecanismo vinculatorio en términos reales.

Lo que ocurrió (consulta para el NAIM) en ninguna forma puede considerarse vinculatoria porque el primer requisito que un ciudadano tiene que lograr para llevar a cabo una consulta popular es acompañarse en su petición del 2 por ciento del padrón electoral, en este caso, el total de los votantes que hubo a favor y en contra en esta consulta apenas rebasa el 1 por ciento.

Entonces, yo me pregunto, ¿por qué el Presidente electo puede amparar una decisión cuando ni siquiera participa una decisión de ciudadanos? Hoy por hoy el Presidente electo es un ciudadano más y como cualquier ciudadano está obligado a cumplir con la ley si queremos incidir en el Estado de derecho.

–¿Qué papel jugará la Coparmex en el próximo sexenio?

–En la Coparmex no tenemos ni filias ni fobias con ningún Gobierno, no somos opositores sistemáticos, como (actuamos) en este Gobierno seremos en el que sigue, reconocer, apoyar, aplaudir las buenas políticas públicas, la ejecución y trataremos de incidir en aquellas que nos parezcan que pueden ser mejorables, y seremos claramente críticos cuando nos parezca que una decisión es contraria a los intereses del Estado mexicano.

En esta administración que está concluyendo nosotros hemos reconocido la altura de miras del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar un conjunto de reformas estructurales como la Energética, Telecomunicaciones y Sector Financiero, no escatimamos el reconocimiento venga de donde venga la acción. También hemos sido críticos por las acciones deliberados de corrupción, por la opacidad flagrante del Estado de derecho y hemos señalado los actos que nos parece inadecuados.

  • Igual será nuestra relación para el próximo Gobierno, esteremos listos para acompañar y para señalar los actos. Nadie puede decir que la Coparmex o su presidente han sido tibios o cómplices. Hemos señalado los errores en este sexenio, que ha habido muchos./SIN EMBARGO

Entrevista Completa en el Enlace

https://www.sinembargo.mx/13-11-2018/3496694

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario