VENTA de AUTOS NUEVOS CAERÍA si se REGULARIZAN los CHOCOLATES

Agencias reprocharon no haber sido consultadas sobre esta medida

Al calificarlo como “un albazo” del Congreso, la industria automotriz en México urgió al Senado eliminar el artículo transitorio decimoquinto en la ley de ingresos 2020 que avalaría la ilegalidad de los autos usados internados en el país, y a través de leyes se permitiría el contrabando de vehículos e incluso armas en ellos.

  • El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guiller mo Prieto, afirmó que la aprobación del artículo transitorio abre las puertas para la internación de vehículos, esto es permitir la legalización de los autos usados de procedencia estadounidense sin placas, sin papeles de aduana y en condiciones físico-mecánicas deplorables.
  • Avalar loilegal, dijo, es muy diferente a la importación de vehículos usados, mecanismo que actualmente se ejecuta mediante reglas de operación para introducirlos al país, cumpliendo normas de medio ambiente, que no hayan sido siniestrados, robados y que cumplan con un límite de antigiiedad.
  • No obstante, la industria no fue informada sobre la pretensión de legalizar los autos chocolate ni mucho menos fue consensuado con la industria. Por ello, el dirigente de los distribuidores reprobó el planteamiento de los diputados morenistas como “populista, con cifras que engañan y no son ciertas. Y que nos debe preocupar cuando buscamos tener un mercado interno automotriz fuerte”, acotó. Eduardo Solfís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que actualmente está vigente un decreto automotor que permite la impor tación de autos usados legales, pero con el agregado a la ley de ingresos se garantizaría la estancia de los autos ilegales sin papeles, considerado como contrabando, y que probablemente a través de los vehículos se crucen armas de fuego. En conferencia de prensa conjunta en el marco del Foro Automotor AMDA 2019, los representantes de la industria automotriz expresaron su molestia y solicita-ron al presidente Andrés Manuel López su intervención para fortalecer el mercado interno y no permitir el contrabando.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes 18 de octubre pasado la ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que de forma sorpresiva —argumentaron— el diputado morenista Manuel López Castillo presentó una reserva para introducir el artículo transitorio decimoquinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esa ley, se realicen las adecuaciones que correspondan en las leyes y orde namientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

  • De acuerdo con la iniciativa, se plantea que entre 10 y 18 millones de vehículos ilegales se regulen, dotándolos de papeles que avalen su permanencia en el país, y a través de estos trámites se recaude 50,000 millones de pesos.
  • A lo que la industria automotriz criticó por mencionar que no existeuna cifra real y se daría paso a internar más unidades chocolate, con la consecuencia de tirar las ventas a 900,000 unidades, cuando este año se estiman en 1.3 millones./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario