Zonas fronterizas entre MÉXICO y EU recibirán APOYOS FINANCIEROS

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal, en respuesta a las consecuencias sobre la actividad económica provocada por la pandemia de Covid-19, con el objeto de apoyar proyectos que generen un beneficio ambiental e impactos positivos directos en la economía, en la salud y bienestar de los habitantes de la frontera de México y Estados Unidos.

Dicho programa proporcionará hasta 200 millones de dólares e incluye hasta 15 millones de dólares de asistencia técnica, informó el BDAN en un comunicado.

  • A través del nuevo programa, el Consejo Directivo podrá considerar la aprobación de propuestas de crédito conforme a un enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental con características similares puedan ser financiados por el BDAN mediante una certificación general.
  • También pueden ser solicitados para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco.

Por igual pueden ser solicitados para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud o de los servicios de salud, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.

Asimismo, se aprobó un nuevo proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California que representa una inversión estimada de 6.8 millones de dólares, informó el organismo.

  • En cuanto al proyecto aprobado, mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo en Mexicali, Baja california, informó que consiste en la reposición de 11,760 metros de tubería deteriorada y la rehabilitación de tres estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado, con lo que es estima reducir el riesgo de descargas descontroladas de aproximadamente 1,450 litros por segundo (lps) de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos.
  • La Comisión de Servicios Públicos de Mexicali recibirá 3.4 millones de dólares en recursos no reembolsables provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés) aportados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y administrados por el BDAN.

“El Proyecto de Mexicali resolverá un riesgo significativo de fallas en el sistema de recolección de aguas residuales, reduciendo el posible contacto con aguas negras en beneficio a 557,000 residentes de Mexicali, así como evitar flujos contaminados al río Nuevo”, comentó Salvador López Córdova, director ejecutivo de Asuntos Ambientales del BDAN./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.