DECAEN las APORTACIONES de PETROLERAS PRIVADAS

En 2018, para los primeros nueve meses del año, el gobierno ya había recibido 13 mil 168 millones de pesos a través del Bono a la Firma.

Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

Debido a la suspensión de licitaciones petroleras y de asociaciones con Pemex, este año las compañías privadas pagan menos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Entre enero y septiembre este fondo recibió 8 mil 735 millones de pesos por contratos derivados de las Rondas 1, 2 y 3, y de las asociaciones con Pemex, una caída de 55.6%, en términos reales, frente al mismo periodo del año pasado.

Esta baja se explica porque las petroleras privadas no han pagado un solo peso este año por Bono a la Firma, la contraprestación en efectivo propuesta como criterio de desempate en los procesos de licitación.

  • La suspensión que han tenido las licitaciones petroleras y de asociaciones con Pemex ha ocasionado que, este año, las compañías privadas estén pagando menos al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.
  • El Fondo reportó que entre enero y septiembre de 2019 recibió 8 mil 735 millones de pesos por concepto de los contratos derivados de las Rondas 1, 2 y 3, y de las asociaciones con Pemex, lo que implicó una caída de 55.6% en términos reales frente al mismo periodo del año pasado.
  • El descenso se explica porque las petroleras privadas no han pagado un solo peso este año por concepto de Bono a la Firma, que es la contraprestación en efectivo propuesta como criterio de desempate en los procesos de licitación. Dado que este año tanto las licitaciones de rondas petroleras como de asociaciones con Pemex se encuentran suspendidas, las empresas no han desembolsado un peso para dirimir desempates en procesos de subastas.

En 2018, para los primeros nueve meses del año, el gobierno ya había recibido 13 mil 168 millones de pesos a través del Bono a la Firma.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ha afirmado en diversas ocasiones que el gobierno analiza poder reactivar las rondas petroleras, dependiendo de los resultados que arroje la evaluación que se hace de la exploración y extracción de los contratos que están vigentes.

DEMÁS CONCEPTOS

En cambio, en los demás conceptos que tienen que pagar los privados al gobierno por los contratos suscritos derivados de la Reforma Energética, sí ha habido incrementos.

Así, la cuota contractual para la fase exploratoria sumó mil 96 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que implicó un alza de 65.3% real; la regalía adicional sumó mil 739 millones de pesos, un alza de 31.6% real anual; la regalía base fue de 510 millones de pesos, un incremento de 37.1% real, y las ventas del comercializador del Estado aumentó 47.8% al totalizar cinco mil 389 millones de pesos.

  • Esto significa que, excluyendo el Bono a la Firma, el pago que han hecho las petroleras privadas por ocho mil 735 millones de pesos por concepto de los contratos firmados en las rondas licitatorias 1, 2 y 3, además de las asociaciones con Pemex, implicó un aumento de 45.5% en términos reales frente al mismo periodo del año pasado.
  • El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo reportó que a septiembre de 2019 tiene registrado 111 contratos de exploración y producción, de los cuales 103 (93% del total) son contratos de las Rondas 1, 2 y 3. Los restantes ocho contratos (7% del total) corresponden a migraciones y asociaciones de la empresa Productiva del Estado.

PEMEX

El Fondo, fideicomiso creado por la Reforma Energética para gestionar los ingresos petroleros del gobierno federal y que es administrado por el Banco de México, tuvo ingresos totales por 329 mil 331 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019, lo que implicó una caída de 21.8% real anual.

Este descenso obedeció, además de no registrar ingresos por Bono a la Firma por parte de compañías privadas, a la reducción de los pagos de Pemex por concepto de derechos de exploración y extracción de hidrocarburos, y el derecho de utilidad compartida, conceptos que totalizaron 320 mil 595 millones de pesos, un decremento de 20.1% anual real.

Pemex, empresa productiva del Estado, tiene 413 asignaciones registradas ante el Fondo Mexicano del Petróleo, y sus pagos representaron 97.3% de los ingresos del Fondo en enero-septiembre./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario