En 2025 volverá a CAER la PRODUCCIÓN de PEMEX

El plan de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitirá aumentar su producción sólo durante este sexenio, pues a partir de 2025 volverá a registrar una reducción continua.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que, en 2024, se prevé una extracción promedio, solo por parte de la petrolera, de dos millones 505 mil barriles de petróleo crudo equivalente, siendo el volumen más alto en 14 años.

  • A dicha extracción se sumarán los 273 mil barriles por día de los proyectos en asociación y migraciones, para un aproximado de dos millones 874 mil barriles por día.
  • De manera contraria, los contratos adjudicados en las diferentes rondas de licitación mantendrán un aumento constante que comenzará con 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente en 2019 hasta alcanzar los 369 mil barriles en 2024 y un máximo de un millón 539 mil barriles de crudo equivalente en 2032, para comenzar con ligero declive en 2033.

REANUDAR RONDAS

Los datos del órgano regulador muestran que durante este sexenio se podrá aumentar de manera paulatina la producción de crudo, pues el gobierno federal le está apostando al desarrollo de 22 campos prioritarios en aguas someras y tierra.

  • De estos ya se han aprobado los planes de desarrollo de 16 proyectos como lo son Hok, Kobann, Tetl, Tlacame, Cibix, Teekit, Octli, Mulach, Manik, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol y Xikin, los cuales suman inversiones por siete mil 711.72 millones de dólares.
  • Sin embargo, la CNH muestra que, para poder mantener una estabilidad en la plataforma de producción de crudo y gas, una vez que termine la presente administración, es necesario que se reanuden las rondas de licitación o se den nuevas asignaciones a Pemex.
  • Señala que se deberán desarrollar proyectos que actualmente se encuentran ociosos y que de ser adjudicados podrían incorporar producción, principalmente por la explotación de recursos no convencionales.
  • Es así que, durante la presente administración, México requerirá de un total de 159 mil 195 millones de dólares, para ser invertidos en el sector de hidrocarburos y desarrollar los campos asignados a Pemex, los entregados en rondas de licitación, así como aquellas áreas aún contenidas en el Plan Quinquenal.

La ejecución de los recursos va ligada a la necesidad de incorporar reservas probadas, así como aumentar la producción a corto plazo./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.