LOZOYA adquirió PLANTA CHATARRA por 264 MILLONES de DOLARES

Además de tener un sobre precio de 45 por ciento, también registró anomalías y un sobrecosto de 128 por ciento en la rehabilitación de las instalaciones.

Agronitrogenados.

La planta chatarra que le vendió Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, a Pemex en 2014, además de tener un sobre precio de 45 por ciento, también registró anomalías y un sobrecosto de 128 por ciento en la rehabilitación de las instalaciones.

Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuentan cómo Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, adquirió en 264 millones de dólares la planta Agro Nitrogenados, ubicada en Veracruz, sin tener experiencia en fertilizantes, bajo el pretexto de sustituir las importaciones.

La planta tenía 14 años sin operar, por lo que Pemex lanzó una licitación con invitación restringida para tres personas para la rehabilitación de la misma, proceso en la que resultó ganadora la firma Cobra Instalaciones México, que había presupuestado en 194 millones de dólares el mantenimiento, pero al cierre de 2016 el monto llegó a 443 millones de dólares, con un avance de 63 por ciento.

La ASF documentó que Pemex no tenía experiencia para dicha actividad y que se contravinieron diversas disposiciones de derecho público, incluyendo artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Obras Públicas y Servicios, entre otras.

  • “(Se) observó que entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Pacto por México está considerado convertir a Petróleos Mexicanos en el motor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y reforzar su papel en la producción nacional de fertilizantes; al respecto, no obstante que no cuenta con la experiencia en producir y comercializar fertilizantes, la entidad fiscalizada determinó rehabilitar la planta”, dice el documento./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.