Necesario que PEMEX utilice la figura de FARMOUTS para alcanzar meta: CI BANCO

En su estudio Plan de Infraestructura Energética, nueva oportunidad para generar ambiente propicio para las inversiones en México señala que sería una buena señal que se presente el plan antes del 27 de febrero que es cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) publica sus estados financieros, pero, “hay posibilidades de que se retrase más, porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene programada una gira fuera del país para estos días”.

CI Banco considera necesario que Pemex utilice la figura de los farmouts para alcanzar la meta de un millón 800 mil barriles al cierre de año.

Los farmouts son asociaciones entre el sector público y privado que permiten a una empresa, en este caso Pemex, compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con otra compañía para explorar campos petroleros.

Con la cancelación de las subastas petroleras 3.2 y 3.3, en diciembre de 2018, el gobierno federal frenó la licitación de siete farmouts.

  • Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción de Pemex en enero ascendió a un millón 724 mil barriles de petróleo al día.
  • En su análisis, CI Banco apunta el riesgo de que Pemex pierda el grado de inversión por el tamaño de su deuda que se ubica alrededor de 100 mil millones de dólares, y lo endeble de su infraestructura: yacimientos agotados, reservas probadas disminuidas, refinerías subutilizadas y obsoletas, un creciente pasivo laboral y subejercicios.
  • La entidad financiera también consideró que la Refinería de Dos Bocas es inviable.
  • “Bajo este escenario, si las calificadoras se apegan a una rigurosa evaluación técnico-económica, tendrían que bajarle la calificación a Pemex y con ello, al menos dos ya la ubicarían sin grado de inversión”, señala CI Banco.
  • Hace unos días, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que la petrolera mexicana ya no corría el riesgo de perder el grado de inversión.
  • El banco anotó que Pemex debe usar la figura de farmouts “como la única fórmula realista para mejorar su perspectiva”
  • Advirtió que retomar la figura de los Contratos de Servicios Múltiples para 137 proyectos del sector energético “es un regreso al pasado”, pues estos contratos obligan a las compañías a trabajar para Pemex, “cerrando la puerta a las empresas privadas para operar campos y compartir la producción”.

En el sector eléctrico, la iniciativa privada podría participar en la rehabilitación de centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la construcción de nuevas plantas de generación de electricidad de ciclo combinado, el desarrollo de gasoductos y los proyectos de transmisión.

Pero aún se desconoce si habrá espacio para proyectos de generación de energía renovable, detalló en su análisis la entidad financiera./EL SOL DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.