PeMex contempla usar FRACKING

imagen de internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su negativa a proyectos de fracking en México durante su administración, sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación de Pemex contempla 10 mil 836 millones de pesos, para usar esa técnica para extraer hidrocarburos.

  • La petrolera tiene dos partidas presupuestales que requieren fracking: seis mil 181 millones de pesos para el proyecto de Aceite Terciario del Golfo y cuatro mil 655 millones para el de “Aceite y Gas en Lutitas”.
  • Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador rechazó la estimulación hidráulica ya que afecta al ambiente. “Si hay otros métodos para extraer gas ¿Por qué utilizar este?”, cuestionó el mandatario.
  • Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, aseguró estar en contra del fracking, por los riesgos ambientales que ello conlleva.
  • Además de que analizan los recursos que pidió Pemex para este tipo de exploración.
  • No obstante, legisladores de oposición cuestionaron la contradicción entre el gobierno y los planes de Pemex: “Es evidente que hay un doble discurso y no hay una verdadera decisión tomada contra la fractura hidráulica”, afirmó el diputado del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera, integrante de la Comisión de Energía.
  • Sobre el presupuesto solicitado por Pemex, para el próximo año consideró que esos fondos son innecesarios. “No tiene sentido, lo que sabemos es que van a venir con el argumento de que hay una nueva tecnología para extraer con fracking y que eso no contamina, pero no es verdad. Nos van a querer engañar pero nosotros vamos a pedir que se retiren esos fondos”, indicó el legislador.
  • “Si el gobierno estuviera comprometido realmente en prohibir el fracking, no le asignaría esos 10 mil millones de pesos en el presupuesto, ese dinero podría ser encaminado a energías renovables. Es un grave error que nuestro gobierno le siga apostando a energías fósiles, cuando la tendencia mundial se encamina hacia las fuentes limpias”, dijo Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión de Medio Ambiente.

Antonio Ortega, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto, afirmó que el discurso López Obrador es “hipócrita y simulador, porque por un lado pretende cumplir ofertas de campaña, mantener clientelas, y por el otro lado se hace de oídos sordos y no ve que en muchos lugares del país se aplica el fracking./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario