PEMEX regresa a las PÉRDIDAS

En el tercer trimestre, Pemex registró pérdidas por 87,858 millones de pesos (mdp), un tropiezo para la compañía que había generado ganancias en el mismo periodo del año pasado.

Pemex regresó a las pérdidas. Una caída en las ventas en México debido a una mayor competencia en el mercado y la baja en las ventas al exterior ante el retroceso del precio de la mezcla mexicana fueron el lastre para los resultados de la firma estatal.

  • En el tercer trimestre, Pemex registró pérdidas por 87,858 millones de pesos (mdp), un tropiezo para la compañía que había generado ganancias en el mismo periodo del año pasado.
  • Los ingresos de la petrolera cayeron 20.2% anual, debido a una baja del 19.6% de las ventas nacionales y 21.9% en las externas.

“Entre los factores negativos que determinaron este resultado están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolinas y diésel; y los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción”, informó la compañía en su reporte financiero.

  • La producción de crudo de la compañía cerró en 1.71 millones de barriles promedio diario en el trimestre, una caída del 7% respecto a los 1.84 millones de hace un año. La empresa logró un incremento en la refinación de petrolíferos de 2.5%.
  • De julio a septiembre, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 55.02 dólares, una caída de 8.8% frente a los 60.33 dólares de hace un año. Esta baja junto con una menor cantidad de barriles vendidos al exterior impactaron a los ingresos de la compañía.
  • Las exportaciones de crudo cayeron 129,000 barriles, debido a una menor producción de petróleo y por el aumento en la refinación, que requirió de más barriles de crudo para las refinerías de Pemex. La compañía obtuvo un margen variable de refinación de 1.6 dólares por barril, una caída frente a los 4.87 dólares de hace un año, aunque una mejora frente a los 0.99 dólares que perdió en el segundo trimestre de este 2019.

La petrolera presumió un incremento en la producción de petrolíferos que incrementó en 4.7% al llegar a los 669,000 barriles promedio diario. Esto implicó un aumento del 19.4% anual en la refinación de diésel en el tercer trimestre del 2019, aunque de las gasolinas Magna y Premium hubo una caída del 3.3% en el periodo.

Pemex espera que de sus nuevos desarrollos -iniciados este año- comiencen a aportar algunos barriles en octubre, e incrementar la producción de un grupo de pozos dentro de los 22 campos prioritarios de la empresa durante este año.

“Para el cierre de 2019 con la entrada en producción de los campos Xikin, Cibix, Manik, Mulach, Ixachi, Valeriana, Hok, Cheek y Tlacame, se espera un incremento del orden de 50 millones de barriles por día de aceite y 97 millones de pies cúbicos por día de gas”, explicó la empresa.

La empresa también señaló que a pesar de la caída anual en la extracción de petróleo, se tuvo un incremento respecto al segundo trimestre de este año./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.