REABRIRÁN RONDAS PETROLERAS

El gobierno federal revisará en noviembre el resultado de los contratos petroleros, por lo que, de cumplir con la producción y rentabilidad comprometida por las petroleras privadas, se abrirán de nuevo las rondas de licitación.

  • Durante su presentación en el Foro Nacional de la Industria Química, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que la presente administración tiene escasos recursos, por lo que el papel de la iniciativa privada será cada vez más relevante en el desarrollo de proyectos.
  • Aseguró que se va a respetar lo que dicta la ley en materia energética, pues el objetivo es que se mantenga el desarrollo de proyectos estratégicos para el país como lo son los bloques en aguas profundas del Golfo de México.
  • No obstante, insistió en que los contratos ya formados deben demostrar los resultados obtenidos. Vamos a respetar lo que dice la Ley de Reforma Energética, pero si en noviembre me demuestran los grandes contratos, que cumplen con la producción y rentabilidad para Hacienda, pues abriremos las rondas.
  • De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH al menos 18 empresas privadas que cuentan con contratos, ya sea por migración o adjudicación en rondas, han comenzado a producir, tal es el caso de la italiana Eni, que ya registra una extracción promedio de 6 mil 803 barriles de crudo al día, mientras que DS Servicios Petroleros y Petrolera Cárdenas Mora ya alcanzaron los 6 mil 390 y 5 mil 281 barriles por día, respectivamente.
  • Según el último dato del órgano regulador, entre mayo de 2016 y agosto de 2019, las empresas, sin contar a operación individual de Pemex Exploración y Producción, ya alcanzaron una extracción promedio de 36 mil 609 barriles por día.
  • Derivado de éstos, las inversiones ejercidas hasta ahora ya suman los 2 mil 725.9 millones de dólares.

PROBLEMAS

El jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que, a ocho meses del arranque del nuevo gobierno, Pemex y su nueva administración siguen paralizadas, pues se encontraron una compañía endeudada, con una producción en declive, con problemas internos y corrupción.

  • Están paralizados, por lo que se están encontrando y la responsabilidad que tienen, porque si Pemex nos falla, nos falla mucha de la estabilidad macroeconómica. No tengan duda, es una obligación del Estado, del país, tener un Pemex fuerte y la vamos a tener, de eso no tengan duda. Dijo que también es prioridad el combate a los factureros./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.