AMLO ofrece AUMENTAR las PARTICIPACIONES Estatales

Estima que transferencias se incrementen 7%, precisando las atribuciones de los SuperDELEGADOS

Imagen de internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que las participaciones federales a estados y municipios aumentarán alrededor de 10 por ciento nominal, 7 por ciento real, en 2019.

  • Durante su conferencia diaria, indicó que así se lo hizo saber a los gobernadores durante la reunión que sostuvo con ellos la tarde del martes en Palacio Nacional.
  • “Ayer (martes) se les informó a los gobernadores que se van a hacer transferencias de recursos federales de acuerdo a la ley.
  • “Y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios”, dijo.
  • Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a estados y municipios para que cumplan objetivos que los gobiernos locales establecen directamente.

Para 2018 se presupuestaron 811 mil 931.6 millones de pesos.

REFORMA publicó el pasado 17 de noviembre que más de la mitad de los estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y obligaciones derivadas de ésta.

Además, en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más de 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.

  • En días anteriores, la Conferencia Nacional de Municipios de México, pidió a López Obrador no recortar las participaciones para no poner en riesgo la operatividad de los ayuntamientos.
  • “Fue buena la reunión de ayer (martes) con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad.
  • “Hubo acuerdo, les diría consenso, fue una reunión en muy buenos términos con libertad plena donde se trataron los temas y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta”, comentó ayer López Obrador.

Respecto al rechazo de los gobernadores a que los “superdelegados” encabecen las reuniones de seguridad, López Obrador afirmó que se trató de malos entendidos.

“Faltaba información, una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos, yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública”, apuntó./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.