BLOQUEAN BODEGAS de AZÚCAR

Los cañeros piden que se regulen las exportaciones del producto nacional

Imagen de internet

Las bodegas de los 50 ingenios azucareros que operan en México se encuentran bloqueadas por agricultores de caña de azúcar, ante el marcado descenso de 30 por ciento que se ha dado en el producto en el último año.

  • La caída en el precio coloca en entredicho la viabilidad de la producción para los cañeros, pues de continuar el descenso en el valor de la materia prima los agricultores estarían recibiendo menos de lo que les cuesta producir la caña de azúcar, por lo que decidieron iniciar la presión a la industria para que cumpla con sus cuotas de exportación, y con ello quitar la presión sobre la oferta nacional e impulsar los precios al alza.
  • En la rueda de prensa de presentación del 3 Congreso Internacional Zafranet 2019, Manuel Enríquez Poy, director general del Ingenio El Refugio, explicó que hace un año el precio de la tonelada que pagaban a los cañeros era de 12 mil 300 pesos, mientras que en la actualidad es de 9 mil 500 pesos.
  • “Los precios que se están viendo los últimos días (…) no satisface los requisitos para hacer frente al pago de la caña que sigue incrementándose en costo”, comentó Enríquez Poy.
  • Hay dos factores principales que están detrás de la caída en el precio interno. Uno de ellos las exportaciones hacia Estados Unidos que no han cumplido algunos ingenios, y la importación de jarabe de maíz de fructosa.

Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa dedicada a la refinación de azúcar líquida, criticó a las refresqueras y otras industrias que importan en jarabe de maíz de alta fructosa, en lugar de comprar el azúcar en el mercado local, donde la producción alcanza para abastecer el mercado interno./EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.