Regreso a “LA NORMALIDAD” dependerá de los QUINTANARROENSES

Urge la liberación de pruebas rápidas: Carlos Joaquín

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- Quintana Roo se prepara para el regreso gradual de actividades productivas y así reactivar su industria turística, sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín ha insistido en que el Gobierno Federal debe liberar pruebas rápidas para detectar personas contagiadas.

Si se cuentan con las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en cuestión de minutos se asegura la efectividad de las otras medidas de contención, como el aislamiento, la higiene y la sana distancia, ha sostenido el mandatario.

“El distanciamiento social y el aislamiento en casa ayudan a contener la transmisión para que el sistema de salud no sea rebasado. Lavarse las manos y toser en el codo nos protege del riesgo. Pero todas esas medidas no serán suficientes ahora que empezarán a reactivarse las actividades productivas si no logramos saber, entre toda la gente que se reintegra, quién está infectado y puede contagiar a otros”, sostuvo el gobernador en sus ya acostumbrados diálogos virtuales.

Esto será esencial no sólo para “los turistas que viajen y lleguen a nuestros destinos, sino también para quienes tienen contacto directo con esos visitantes”.

  • La Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica la instancia que evalúe las pruebas a fin de que la Cofepris expida el permiso para su comercialización. Sin embargo, en este último proceso las autoridades federales no han avanzado.

Lo cierto es que Quintana Roo ha tenido casos de Covid-19 en sus 11 municipios, lo cual pone a este estado en el semáforo implementado por el Gobierno Federal como en reserva.

  • El gobernador a través de un vídeo difundido en sus redes mostró un gráfico con el nivel del índice de contagio, conocido como R. Si bien se ha reducido la cifra de contagios, en las últimas semanas la ciudadanía ha relajado las medidas de prevención, lo cual ha hecho aumentar las cifras de contagios.“En estas condiciones, no estaremos listos. Tendremos que seguir en espera de los colores adecuados”, comentó el mandatario.

También enfatizó que dependerá de los quintanarroenses evitar que crezca este índice R, “crucial para determinar el color del semáforo, y además así evitar que amigos, familiares o incluso nuestros abuelos, fallezcan”.

“Ánimo, faltan pocos días, pero necesitamos llevar la curva debajo del riesgo y eso será solo cuidando las medidas y quedándonos en casa. Es la única manera, no se puede engañar al virus ni a los datos científicos”, enfatizó en su mensaje.

Durante su mensaje señaló que el uso del cubrebocas será importante en los próximos meses, hasta tener una vacuna, pues se tendrá que salir a convivir con el virus, lo que implica además mantener la distancia y evitar eventos masivos.

 

En Quintana Roo el Covid-19 también ha complicado la donación de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha disminuido en un 60% , lo que afecta principalmente a los pacientes con algún tratamiento oncológico./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.