Demandan incluir tema de cáncer en las agendas de los candidatos

Ante el clima político que vive el país por la presente campaña electoral, en la que está en juego no sólo la Presidencia de la República, sino también gubernaturas y el relevo del Poder Legislativo, representantes de diversas organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer están buscando reunirse con los candidatos para hacerles llegar una propuesta para la atención integral del enfermo. Sin embargo hasta el momento sólo han podido reunirse con Claudia Sheinbaum (Morena) y Alicia Boy (Partido Verde), ambas candidatas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a quienes explicaron la situación que viven los pacientes de cáncer en la ciudad, a fin de que hagan suyas las demandas de estos pacientes.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, Francisco Freyria, de la Fundación Teresa de Jesús (Futeje) informó que por lo pronto Juntos contra el Cáncer elaboraron un documento donde exponen las necesidades de estos enfermos; las propuestas para que puedan ser atendidos de manera integral en forma expedita y a la vez conocer de viva voz de los aspirantes el planteamiento que tienen para combatir los problemas de salud de la ciudadanía, es especial lo relacionado al cáncer.

Una de las peticiones tiene que ver con la necesidad de que la Ciudad de México pueda contar con un hospital especializado en Cancerología, en aras de una mejoría integral al paciente, así como la certificación de un mayor número de hospitales para atender a los enfermos de cáncer que son atendidos a través del Seguro Popular. Otra tiene que ver con la necesidad de brindar el presupuesto en materia de Salud, a fin de evitar que el dinero destinado a la atención de un problema de salud pública, como es el cáncer se vea afectado, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Por lo pronto no nos queda más que esperar a ver la “buena voluntad” de los precandidatos para escuchar las demandas de salud de la población, en particular de los pacientes con cáncer.

Detectar el cáncer en etapas 0 y 1, el gran reto: SMeO

Si bien en cierto que en los últimos años la oncología en  México ha evolucionado notablemente en aspectos como la detección, se hace indispensable redoblar esfuerzos no sólo detectarlo; sino para detectarlo a tiempo, luego de que en la actualidad la mayoría de los tumores malignos se detectan tardíamente, es decir cuando ya se encuentran en una etapa avanzada.

De ahí que el gran reto que se tiene como país es detectar el cáncer en etapas 0 y 1, a fin lograr mejores tasas de supervivencia y una mejor calidad de vida, mediante una serie de acciones como incrementar las campañas de difusión, propuso Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Difusión que con el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación como la Internet y las redes sociales permiten difundir la información, investigación y avances en la materia en  las ciudades, empero se necesita instrumentar otro tipo de estrategias en las zonas rurales, altamente marginadas o alejadas para que la gente vaya haciendo conciencia de la importancia de prevenir, como parte de la cultura de la salud, donde lamentablemente andamos cojos.

Ciertamente el trabajo que realizan las asociaciones civiles, como Juntos contra el Cáncer –que congrega a cerca de 30 organizaciones con representatividad en todo el país- ha sido fundamental para informar, canalizar y apoyar a los enfermos de cáncer y sus familias a lo largo del proceso, incluida la etapa de duelo.

Los avances son resultado de la evolución del conocimiento de la enfermedad y de estudios que facilitan su detección y diagnóstico, como el caso de la mastografía, sin embargo “faltan muchos equipos en el país para cubrir las necesidades de la población, así como especialistas en la materia”, argumentó.

En México hay entre 2 mil 500 y 3 mil especialistas en Oncología, entre cirujanos, oncólogos médicos, radio oncólogos, oncólogos pediatras y ginecólogos oncólogos, “lo cual es una cifra insuficiente para atender tanto a los pacientes que ya cursan con un tipo de tumor, independientemente del estadío en que se encuentren como a los más de 160 mil nuevos casos que se suman anualmente.

Aunado a que la mayoría de los especialistas se concentra en las grandes ciudades, como la Ciudad de México, que concentra entre el 30 y 40 por ciento de estos.

De ahí que uno de los objetivos de la SMeO es descentralizar la práctica oncológica, debido a que hay lugares en el país en los que no hay especialistas: oncólogos, radio oncólogos, sumado a que no cuentan con equipo y tecnología actuales, “por lo que tratamos de llevar la actualización académica a todo el país para que se  pueda atender a los pacientes con cáncer en los propios lugares en que se presenta”, enfatizó Quintero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.