Programa de Acompañamiento para enfermos con CaCRM

shutterstock_359258204coloncancer

Mucha es la información que se ha generado durante el presente mes sobre el Cáncer de Cáncer Colorrectal (CaCR), como por ejemplo el lanzamiento de la primera campaña para detectar este tipo de tumor en etapa temprana; la inauguración de la primera Clínica para la Prevención y Detección oportuna del Cáncer de Colón y Recto y la conmemoración por primera vez en México del Día Nacional del CaCR este 31 de marzo, que coincide con la celebración a nivel mundial por ese motivo. Además de la emisión de un billete de Lotería conmemorativo al Día Nacional del CaCR.

No en pocas ocasiones he insistido que en esta lucha contra el cáncer, el paciente –en particular con este tipo de tumor en etapa avanzada- no está solo, ya que a través del Programa de Apoyo Integral y Acompañamiento para el Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCRM), es posible no sólo que accedan a la atención especializada, sino que también son apoyados con traslados, hospedaje y alimentación, en caso de ser necesario, con la única finalidad de que no abandonen el tratamiento.

El objetivo del Programa –implementado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)– es brindar atención y apoyo integral a los pacientes con CaCRM que así lo requieran en los siguientes aspectos: orientación, traslados, estancia temporal, materiales y asesoría especializada- a los pacientes que así lo requieran; en especial a los enfermos de escasos recuerdos que viven en zonas muy alejada.

“Lo que se busca con el Programa es, por un lado, orientar a las personas para que puedan ser aceptadas en hospitales acreditados en Cáncer de Colón y Recto por parte del Seguro Popular, para que puedan ser atendidos de manera integral; así como apoyarlos para que se puedan trasladar de su lugar de origen al hospital, para luego volver a regresarlos a su casa, tanto al enfermo como a un acompañante. También se les apoya para poder identificar alguna casa o albergue cercano al hospital donde está siendo atendido; costo que en muchas ocasiones cubre el Programa, sobre todo en aquellos pacientes en situación precaria, a quienes incluso se les llega a pagar los alimentos”, explicó Patricio González, coordinador del Programa.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo precisó que desde inicio el Programa –en noviembre de 2015- a la fecha se ha podido atender a un total de 60 personas; 46 por ciento de manera efectiva, luego de que algunos no han aceptado el apoyo argumentando la lejanía entre su casa y el hospital, así como a la falta de dinero. En el camino –mientras se realizaban trámites- fallecieron 19 personas por lo avanzado del padecimiento; precisó.

El Programa de Acompañamiento tiene cinco alianzas con nosocomios acreditados en Cáncer de Colón y Recto –Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (Guanajuato), Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (Estado de México), Hospital Regional de alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula (Chiapas) e Instituto Sinaloense de Cancerología; a fin de que el paciente pueda estar cubierto en todas sus necesidades. Se espera que en breve puedan sumarse el Centro Estatal de Cancerología de Durango, y los hospitales regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (Tamaulipas) y la Península de Yucatán, respectivamente.

Medicina de precisión, opción para el Cáncer de Colón

Por otro, “la medicina de precisión permite indicar tratamientos que ofrecen una promesa de curación basada en la determinación de las alteraciones genéticas del tipo de tumor de cada paciente, también conocida como medicina personalizada”, afirmó Horacio Astudillo de la Vega, médico doctorado en biomedicina molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La cirugía es el tratamiento principal en el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de colon; pero si después de la cirugía existen remanentes tumorales, se cuenta con estudios moleculares de medicina de precisión que logran tratamientos personalizados, detalló.

Al hacer uso de la palabra, durante la ceremonia de investidura donde la Universidad del Instituto Cultural Americano le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por sus aportaciones en el campo de la Oncología y la genómica personalizada, subrayó que la medicina de precisión es la nueva esperanza para vencer el cáncer.

Explicó que después de años de investigación se sabe que el tumor de cada paciente sufre alteraciones genéticas que definen la conducta biológica del tumor; alteraciones que no necesariamente ocurren en otros pacientes con el mismo tipo de tumor.

El también director de Nanopharmacia Diagnostica aseveró que la medicina de precisión permite que los tratamientos sean más efectivos de acuerdo con las alteraciones genéticas en el cáncer de cada persona; desafortunadamente este tipo de medicina no es una constante –como método terapéutico- para la mayoría de las personas con cáncer en México.

Astudillo de la Vega refirió que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres, pero que en el caso de un tumor colorrectal también son factores de riesgo los antecedentes familiares, adenomas o cáncer ovárico en un pariente de primer grado, antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o colitis de Crohn de larga evolución, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, raza u origen étnico afroamericano, y otros muy importantes recientemente demostrados: obesidad, síndrome metabólico y la diabetes.

Actualmente Nanopharmacia Diagnostica es el único laboratorio mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer que aquejan a la población mexicana como son el Total Colon que analiza los marcadores pronóstico- predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon.

2015W2-N-157-2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.