Pruebas genómicas, opción para la detección y tratamiento del cáncer

Al ser el cáncer un problema de salud pública en todo el orbe, día a día se trabaja en nuevas investigaciones para darle la “batalla” a tan terrible mal y que año con año cobra millones de vidas; por lo que es considerado como un “jinete del Apocalipsis”.

En las próximas dos décadas se prevé que el número de nuevos casos de cáncer aumente en cerca del 70 por ciento; lo que significa 22 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que las pruebas genómicas representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos.

“Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigidos”, informó a Hablemos de cáncer…sin miedo Horacio Astudillo de la Vega, fundador de Nanopharmacia Diagnóstica. Empresa mexicana comprometida a generar el nuevo paradigma de esperanza para los pacientes con cáncer en México y América Latina, a través del desarrollo de pruebas moleculares complejas para el tratamiento de los diversos tipos de neoplasias.

Anteriormente, los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla, pero ahora con la decodificación del genoma humano se han encontrado genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer. Es así que se ha podido identificar los genes alterados BRCA y BRCA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de colón y EGFR y ALK en el cáncer de pulmón, entre otros.

Una vez identificados estos genes, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer. Hoy, los pacientes de Estados Unidos y Europa antes de realizarse una prueba molecular que los ayuda a identificar las alteraciones genéticas, a fin de recibir una terapia personalizada.  En nuestro país, dichas pruebas se realizan en laboratorios privados, pero se trabaja para que en un futuro no muy lejano puedan ser hacerse en instituciones del sector salud.

Actualmente “este laboratorio de medicina molecular tiene pruebas para estudiar 400 genes y detectar hasta 11 mil mutaciones relacionadas con el cáncer”, precisó.

El también investigador en oncología molecular informó que dentro del “grupo de pruebas complejas que realizan en Nanopharmacia está la transición de pruebas de genes simples hasta genes múltiples y firmas genómicas como es el caso del Oncotype DX para detectar el cáncer de mama en etapa temprana”.

Oncotype  DX es la prueba que pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída del cáncer hasta por diez años, y a su vez, permite conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de la hormonoterapia para tomar la mejor decisión terapéutica y así dar un tratamiento personalizado óptimo.

-0-

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.