Tabaquismo provoca cerca de 66 mil muertes al año en México

Cuando de salud de trata nunca estará de más insistir en la necesidad de prevenir, y dejar, o al menos intentar dejar a un lado todo aquello que perjudique nuestro organismo y que con el tiempo nos cobrará la factura, como es el tabaquismo; que año con año cobra la vida de más 66 mil mexicanos, de las cuales 6 mil 600 eran fumadores pasivos.

Es por ello que aprovechando la reciente celebración del Día Mundial sin Tabaco 2016 -31 de mayo- quiero hacer énfasis del riesgo que conlleva el tabaquismo; el cual es el responsable de la aparición de una amplia gama de enfermedades, que van desde una bronquitis hasta cáncer en diferentes órganos (boca, laringe, faringe, pulmón, próstata, vejiga, hígado, colón, páncreas, estómago); sin dejar a un lado el asma, enfisema y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Juan Zinser Sierra del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, informó que “el 70 por ciento de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco. Además de que ser el responsable de más de la mitad de los casos de cáncer de vejiga, riñón y garganta, así mama y próstata”.

Destacó que los diferentes tipos de cáncer producidos por el consumo de tabaco, representan un gasto de más de 12 mil millones de pesos al año para el Sistema Nacional de Salud; de ahí la importancia de la prevención y erradicación del tabaquismo.

Para erradicarlo habrá que empezar por nosotros mismos, haciendo el propósito de dejar de fumar; porque no hay duda que para bien o para mal –como en este caso- los adultos somos ejemplo para los infantes; prueba de ello es que cada vez son más los niños y adolescentes que empiezan a fumar a los 13 años en promedio, según el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“El consumo de tabaco en jóvenes y niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato fuman diariamente”, informó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado del Conadic, en el marco del Día Mundial contra el tabaco 2016.

A pesar de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para inhibir el uso de este producto, las cifras no han disminuido, se mantienen estables; por el contrario ha aumentado la incidencia en  jóvenes y niños; lo que representa una erogación para el Estado una erogación de 60 millones de pesos anuales, como consecuencias del tabaquismo, como son  las enfermedades cardiacas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, accidentes cerebro vasculares y cuadros neumónicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 30 por ciento de las neoplasias se puede prevenir evitando el tabaco, ingiriendo alimentos sanos, realizando alguna actividad y moderando el consumo de alcohol.

Horacio Rubio Monteverde, titular de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, declaró que más de “40 mil personas mueren cada año en México por enfermedades asociadas al tabaquismo; lo que se traduce en un promedio de 110 muertes diarias, además de que los infantes que están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía.

El directivo consideró que debiera sensibilizarse a los adolescentes de secundaria y preparatoria en torno a los efectos nocivos del cigarrillo, así como incluir el tema del tabaquismo en los programas de estudio de las facultades de medicina del país, entre otras acciones para contrarrestar esta adicción.

Promueve OMS empaquetado neutro en los productos de tabaco

Por su parte la OMS y  hizo hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogó por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El organismo internacional hizo un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. El empaquetado neutro representa una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

-O-

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario