Arturo ZALDÍVAR, hará limpia al interior del PODER JUDICIAL de la FEDERACIÓN

Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inició una estrategia para limpiar de corrupción y nepotismo al Poder Judicial, situación que se da en un complejo contexto por las dudas sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora y la polémica discusión sobre la Ley Bonilla

  • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está decidido a hacer una limpia al interior del Poder Judicial de la Federación.
  • Durante las últimas semanas, el ministro expresó de manera pública la necesidad de promover una evaluación sobre el actuar de los funcionarios que laboran en juzgados y tribunales, y combatir los actos de corrupción.
  • Esta postura reformista adoptada por Zaldívar tiene el objetivo de legitimar las determinaciones que se toman en el Poder Judicial, el menos vigilado de los tres que conforman la Federación.
  • El lunes, el ministro presidente recalcó que su apuesta es acabar con el nepotismo ya revelado desde hace años en el sistema encargado de impartir justicia en el país; agregó que es necesario que jueces y magistrados ya no sean ajenos y carentes de empatía con la sociedad.
  • La propuesta de promover una evaluación sobre el actuar de los funcionarios que laboran en juzgados y tribunales tiene el objetivo de legitimar las determinaciones que se toman en el Poder Judicial
  • “En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, mencionó Zaldívar en la inauguración del XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial.

Sin embargo, esta estrategia de erradicar los malos actos no es lo único que debe preocuparle a Arturo Zaldívar, ya que inicia en un complejo contexto por los cambios ocurridos en los últimos días en la esfera judicial mexicana.

  • La reciente renuncia de Eduardo Medina Mora a la Sala Superior de la Corte, por supuestas presiones emitidas desde el Poder Ejecutivo, y la suspensión indefinida de Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrado federal del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien antes de esta sanción otorgó amparos para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, colocaron en el centro del debate la independencia y autonomía del Poder Judicial
  • Después de que el propio Medina Mora dio a conocer públicamente su dimisión al cargo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exigió que se aclararan las causas y denunció presiones por parte del Gobierno federal, por las investigaciones abiertas sobre un presunto enriquecimiento inexplicable que inició la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del ahora exministro.
  • “No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave. Por lo anterior es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata del Ejecutivo Federal”, se lee en un documento difundido por Marko Cortés en el que también exigió respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial.
  • De acuerdo con el párrafo tercero del Artículo 98 Constitucional, “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”
  • Es por ello que el Partido Acción Nacional no consideró que se hayan resuelto las causas sobre la dimisión de Medina Mora.

En tanto, el 8 de octubre el Pleno del Senado aprobó la renuncia del exministro ante las exigencias de la oposición por esclarecer los motivos.

Arturo Zaldívar informó en días posteriores que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera indefinida al magistrado Camero Ocampo por conductas indebidas.

  • Este magistrado (Jorge Arturo Camero) venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación, – Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sobre la renuncia de su compañero de la Sala Superior, Zaldívar solo expresó que por respeto a Medina Mora no podía pronunciarse al respecto. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario