Bernardo BÁTIZ ocupará un lugar en el CJF

El presidente, Andrés Manuel López Obrador designaría el próximo lunes a Bernardo Bátiz como nuevo miembro del Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con información obtenida por ejecentral.

  • Bernardo Bátiz es un abogado de 83 años que tras militar durante 27 años en el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en uno de los hombres fuertes y más cercanos a López Obrador, al grado que estuvo dentro de la terna para presidir la Fiscalía General de la República (FGR), pero Alejandro Gertz Manero ganó la designación.
  • Nacido en el todavía Distrito Federal, Bernardo Bátiz y Vázquez es un jurista e intelectual abogado, escritor y político mexicano con estudios de licenciatura en derecho por la UNAM y de maestría en derecho parlamentario por la Universidad Panamericana.
  • Cuenta con amplia experiencia en el servicio público y su carrera política se cuenta desde 1965 cuando militó para Acción Nacional, pero en 1992 terminó su relación con el blanquiazul para adherirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Bátiz le ha seguido el paso a Andrés Manuel López Obrador desde que este era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pues de 2000 al 2006 se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país.

Además, participó activamente en las tres campañas presidenciales del tabasqueño.

El jurista se mantuvo en el cargo a pesar del proceso de desafuero por el que atravesaba López Obrador, y en 2009 participó como candidato por el PRD para jefe delegacional de la demarcación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Para septiembre de 2012, cuando López Obrador confirmó su salida del Sol Azteca y anunció la creación del partido que lo llevaría al poder —es decir, Morena— Bernardo Bátiz lo acompañó y hasta 2015 fue secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Ese mismo año fue diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Cuando López Obrador, ya como presidente en enero de 2018, tuvo que dar el visto bueno para quien encabezaría la FGR nominó a Bernardo Bátiz, aunque finalmente el cargo fue para otro de sus alfiles, Alejandro Gertz Manero./EJECENTRAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.