Den la CARA QUIENES SE AMPARAN CONTRA SANTA LUCÍA: AMLO

Quien recordó que en su momento él argumentó su rechazo al proyecto en el lago de Texcoco.

Quienes han promovido los 140 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía deben dar la cara y explicar sus razones para intentar frenar la obra, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que en su momento él argumentó su rechazo al proyecto en el lago de Texcoco.

  • En este contexto, reveló que los conservadores le pidieron, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, exámenes sicológicos, cardiovasculares y hasta de orina, lo que recibió con sarcasmo, pues dijo que se encuentra al cien en cuestión de salud.
  • Durante su conferencia de prensa habló además del tema energético, y no descartó una exploración en aguas profundas, pero dijo que no se otorgarán contratos que sean especulativos, y envió a los corruptos el siguiente mensaje: ríndanse, los tenemos rodeados.
  • Al responder a las preguntas de la prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que, frente al bombardeo de amparos legales contra el aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal reservó información del proyecto, pero una vez que se resuelvan los juicios, se pondrán a disposición de toda la población los datos completos.
  • Tras plantear una reflexión en la que llamó a analizar si se debe aplicar una fianza a quienes promueven amparos sin fundamento por el daño al erario y a la nación, llamó a quienes buscan frenar la nueva terminal área que detallen sus motivos.
  • Ellos tienen consigna política, deberían de informarle a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo; porque yo puedo decir: se tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco porque es la zona más baja y de mayor hundimiento en el Valle de México, y lo puedo probar, agregó.
  • En realidad, lo que buscaban era un negocio inmobiliario alrededor del lago de Texcoco, argumentó, por lo que insistió en que deben dar a conocer quiénes eran los empresarios que estaban detrás de este negocio.
  • Al hacer un paréntesis sobre este tema, López Obrador dio a conocer que entre las solicitudes de información dirigidas al Ejecutivo, una persona pidió una constancia médica y siquiátrica de él, así como “un análisis general de orina y de química sanguínea, dictamen cardiovascular especialmente consultando enfermedades coronarias (…), análisis toxicológicos y de enfermedades crónico degenerativas o terminales”. Entre risas, ironizó que tendrá que hacerse los estudios, pero lo consideró como un exceso.

El Presidente relató que en encuentros con empresarios ha detallado que el gobierno no actuará con arbitrariedad en su búsqueda por frenar la práctica del uso de facturas falsas, y pidió a los representantes de la iniciativa privada su colaboración para acabar con ella.

  • También indicó que al igual que los intelectuales, hay científicos que pese a ser eminencias en sus áreas, no lo son en cuestiones sociales, y ratificó su respaldo a la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla. De paso, celebró que se hayan resuelto sin represión los bloqueos y retención de autobuses por parte de normalistas de Tenería, en el estado de México.
  • Al preguntarle sobre la propuesta lanzada por Morena en el Congreso para regular la venta y consumo de cannabis y la creación de una empresa estatal para ello, dijo que el tema aún no está en la agenda del gobierno, aunque no descartó la iniciativa.

El Presidente deseó que se resuelvan sin violencia los problemas en Ecuador, país que calificó de pueblo hermano, pero reiteró su postura de respeto y no intervención a temas internos de otras naciones. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.