GOBERNADORES buscas que ESTADOS paguen ADEUDOS del INSABI

Foto: Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

ACUSAN que con nueva disposición vana disponer de los recursos a la hora que quieran y cuando quieran; es el único que administraciones estatales tienen a su libre disposición

Los gobernadores de Sinaloa, Durango y San Luis Potosí se pronunciaron por buscar opciones para que los estados paguen sus adeudos del Seguro Popular y del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), para que no se afecten las finanzas de las entidades.

Lo anterior, luego de que en la creación del Insabi, la Cámara de Diputados aprobó, a propuesta de Morena, una reserva para que la Federación pueda disponer de un porcentaje de las partidas que transfiere a las entidades, en caso de que los gobiernos locales no cumplan los acuerdos de coordinación en la materia.

  • Al respecto, el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, reconoció que las entidades hacen pagos fuertes para garantizar los servicios de salud a través de dichos mecanismos y hay varios que tienen pagos pendientes, por lo que ante el candado planteado estimó que antes deberían buscar opciones.
  • “Habría que ver, porque yo sí veo que hay varias entidades que traen atraso en los pagos del Seguro Popular, son fuertes los pagos que hacemos al Seguro, entonces hay que ver alternativas, opciones, para que salgan lo menos lastimadas posibles las finanzas estatales”, expresó.
  • Asimismo, consideró que a pesar de que existe disposición de la Secretaría de Hacienda para trabajar con los gobiernos estatales y apoyar la creación de una bolsa de más de 31 mil millones de pesos para los estados, todavía no tienen la certeza de que contarán con esos recursos en el paquete de participaciones.

Ordaz Coppel señaló que será hasta que se apruebe el presupuesto cuando las entidades tendrán la garantía de ese fondo para asegurar las finanzas estatales.

Por separado, el Ejecutivo de Durango, José Rosas Aispuro, consideró “necesario verificar que las condiciones que nos van a imponer, no afectarán la autonomía de las entidades”.

  • “Con el Seguro Popular, ya teníamos una dinámica y espero que eso no cambie radicalmente, que no sea para presionar a los gobiernos de los estados. Si se da de esa manera, van a disponer de los recursos a la hora que quieran y cuando quieran”, dijo a La Razón.

Enfatizó que tiene que haber acuerdos, porque “me parece que ninguna entidad federativa en materia de salud va a querer incumplir algún compromiso y, si lo hace, es porque hay otros temas que a veces las finanzas no necesariamente alcanzan. Me parece que hacerlo de esa forma es una situación con la que afectas la autonomía que tienen las entidades federativas para organizarse”.

Reiteró que con esa reserva aprobada en la Cámara de Diputados, “ahora le estás comprometiendo un recurso que si no lo cubres oportunamente, te lo van a quitar de las participaciones y es el único que tienen los gobiernos estatales de libre disposición de la participación federal.

“Habrá que ver; me gustaría dar una opinión más amplia cuando tenga mayores elementos para conocer exactamente cuál es alcance del convenio cómo va a operar, como lo teníamos con el Seguro Popular que ahora va a desaparecer”, apuntó.

Rosas Aispuro insistió: “Entendemos que al revisar cuál es alcance de este convenio ahora se estarán definiendo cuáles son las facultades que tiene el nuevo instituto, en el caso de la colaboración y coordinación, vamos a esperar más información sobre este tema tan importante para la ciudadanía”.

Finalmente, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, pidió al Gobierno federal mantener un diálogo permanente con los estados, con el objetivo de no cobrar de las participaciones federales la operación del nuevo Insabi, en caso de que los estados no paguen a tiempo los servicios de este organismo de seguridad social.

Explicó a La Razón que es válida la preocupación de algunas entidades que podrían ver recortados los apoyos de la Federación; sin embargo, dijo, debe dejarse correr el proceso legislativo de estas reformas que pasarán por el Congreso de la Unión y luego los congresos estatales.

  • “Yo esperaría que todas estas cosas (recortes a participaciones federales) se hagan de común acuerdo con la Federación porque detrás de eso lo que está es realmente poner nuestros esfuerzos, los tres niveles de gobierno, para que haya una buena atención de la salud de todos los mexicanos; en mi caso de todos los potosinos”, comentó./LA RAZON-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario