Insiste AMLO en que “EL PUEBLO ESTÁ FELIZ”

Y lo probará con documentos

  • Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz, insistió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que prepara la respuesta a una solicitud de información pública en la cual se le requirió probar documentalmente esa afirmación.
  • Ayer, en su conferencia de prensa matutina, mostró la petición que se le hizo llegar vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de una persona que solicitó proporcionar “el estudio que dé cuenta de que el pueblo ‘está feliz, feliz, feliz’”.

Entre risas, dijo que se le pide incluir en la respuesta metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo.

Explicó que su respuesta se apoyará en una reciente encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito, formalmente. Adelanto que esa es mi fuente.

Las bases de tal afirmación

La medición en la que el Presidente se basó para asegurar que el pueblo está feliz, feliz, feliz proviene de las series de Bienestar Autorreportado (Biare). Los resultados más recientes fueron actualizados por el Inegi en enero de 2019 y alcanzaron los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El organismo reportó hace ocho meses que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala de 0 a 10; es un nivel arriba del reportado en enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9). Se trata del puntaje más alto que se tiene registro. Se espera una nueva medición este 29 de agosto.

  • A la par, en un ejercicio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ciudadanos de 33 países, entre 35 evaluados, se dijeron más satisfechos con sus condiciones generales de vida que los mexicanos.

El Biare es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida, independientemente de la cuestión económica. Con base en la metodología de la OCDE, el Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar un promedio./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.