IP interpondrá AMPARO ante las REFORMAS contra FACTURAS FALSAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que, al aprobarse la ley que hoy se vota en el Pleno de la Cámara de Diputados contra la emisión de facturas falsas, analizará interponer un amparo.

En conferencia de prensa, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, consideró excesivo que se considere la emisión de facturas falsas como amenaza de seguridad nacional, ya que si bien hieren la recaudación tributaria, no ponen en riesgo la estabilidad financiera ni económica del país.

  • Refirió que esta reforma puede ser cuestionada por su inconstitucionalidad.
  • “Si tenemos las condiciones legales, sí estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades, como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover. Nuestra participación sería activa en todos esos temas”.

Los juicios de amparo, explicó Luis Curiel, presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), se darían hasta que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Reginaldo Esquer Félix lamentó que no se modificara la minuta en comisiones, pese al esfuerzo que hicieron los empresarios para convencer a los legisladores y mostrar su molestia.

  • “De nada o de muy poco sirvieron los comunicados, reuniones, mesas de trabajo y Parlamento Abierto (…) se intentó convencer del gran daño que, a nuestro parecer, provoca esta reforma”.
  • Esquer Félix hizo hincapié en que la cúpula empresarial apoya el combate contra la evasión fiscal, ya que genera una competencia inequitativa entre las empresas; no obstante, aseveró que esta reforma no es la solución.
  • Añadió que prevé que la reforma sea aprobada este martes por los legisladores en el pleno de San Lázaro, sin hacer modificación alguna.
  • “Finalmente fuimos presa de la bebida preferida de los mexicanos, que ahora será el atole con el dedo”, dijo Esquer Félix.
  • Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), refirió que la reforma es un atentado contra la seguridad jurídica de los contribuyentes y, lejos de combatir la evasión, “abre una escopeta para que los contribuyentes cumplidos, que llegaran a estar involucrados, puedan ser considerados como delincuentes y perder beneficios constitucionales, como es la presunción de inocencia”.
  • Este lunes 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en comisiones la minuta avalada por la Cámara de Senadores, que reforma dos leyes y tres códigos federales para endurecer las sanciones contra quien cometa delitos en materia de defraudación fiscal; defraude al fisco federal; y expida, venda, compre o adquiera comprobantes fiscales de operaciones inexistentes o falsas emitidas por empresas fantasma.

Este martes, el Pleno de San Lázaro discute la aprobación de esta reforma, con la cual la expedición de facturas apócrifas será considerada como delincuencia organizada, con lo que los contribuyentes podrán ser acreedores a la prisión preventiva oficiosa./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.