Otorgan la medalla BELISARIO DOMINGUEZ, a Rosario IBARRA de PIEDRA

El pleno del Senado otorgó su máxima presea a la activista y defensora de los derechos humanos

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó otorgar su máxima presea, la medalla Belisario Domínguez, a Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a sus más de cuatro décadas de lucha.

  • Tras los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Mónica Fernández, destacó a la activista por su defensa de los derechos humanos y por exigir justicia a nombre de quienes ya no pueden hacerlo.
  • Antes, la titular de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León, detalló que acordaron que en esta ocasión se consideraría preferentemente a mujeres, ya que en 2018 el galardonado fue Carlos Payán Velver.
  • Recordó que la primera vez que se otorgó esta distinción a una mujer fue en 1954, a la profesora Rosaura Zapata, y la última ocasión fue en 2017, a la doctora Julia Carabias.
  • “De 67 medallas que este Senado ha entregado, solo seis se otorgaron a una mujer; estamos en un momento histórico, en el que el reconocimiento a la aportación de las mujeres es un imperativo que no puede ser ignorado”, expresó.
  • De León resaltó, de entre las 26 mujeres propuestas, a Rosario Ibarra de Piedra, a Elena Poniatowska y a Ifigenia Martínez, pues “las une su gran tesón y amor para construir un México más democrático y una sociedad más libre e igualitaria”.
  • “Después de un intenso análisis y deliberación, se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que la propuesta para el galardón representa, con su persona y su trayectoria, los valores necesarios que la hacen acreedora a esta medalla”, comentó.
  • El Senado celebrará la sesión solemne para entregar la medalla Belisario Domínguez el 23 de octubre e invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Ibarra de Piedra fue candidata a la Presidencia de la República, la primera mujer en ser postulada, en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
  • En el periodo legislativo de 1985 a 1988 fue diputada federal por el grupo parlamentario del PRT, y de 1994 a 1997 por el PRD. En agosto de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la nombró presidenta de la Convención Nacional Democrática celebrada en la selva chiapaneca.

Su trayectoria política data de la década de los setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual.

Visitó cárceles y diversas instituciones, como las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, y la propia Presidencia de la República.

Incluso encaró al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace unos años, cuando la activista enfermó.

  • Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro defensa de presos perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México (Hoy Comité ¡Eureka!).

En 1979, Ibarra de Piedra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario