Relación MÉXICO-ESPAÑA es más FUERTE que una carta

El canciller de México analiza en entrevista las repercusiones de la misiva del presidente López Obrador a Felipe VI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido una y otra vez que su éxito fuera de las fronteras pasa por lograr una fortaleza interna. No obstante, en los cinco meses del primer Gobierno de izquierda del país, la política exterior ha copado buena parte de la actividad del Ejecutivo, en gran medida por la tensa relación que mantiene, en materia migratoria, con Estados Unidos.

Poco dado a inmiscuirse en lo que ocurre fuera de México, López Obrador confió la diplomacia a quien le sucedió como jefe de Gobierno en la capital, Marcelo Ebrard (Ciudad de México, 59 años).

  • El canciller, quien apenas ha dado entrevistas desde que asumió el cargo, recibe a EL PAÍS a primera hora del lunes en sus oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de reunirse con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Ebrard responde de manera concisa a casi todos los temas, sobre todo a los asuntos relacionados con la polémica con España tras conocerse que López Obrador había enviado una carta en la que pedía al Rey Felipe VI que España se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista.

Pregunta. ¿Por qué se manda la carta un mes después de tratar el tema con el presidente del Gobierno durante su visita a México? ¿Qué urgencia había?

Respuesta. Hay una secuencia de tiempo que no tiene que ver con ninguna ocurrencia del Gobierno mexicano. El 25 de marzo es el primer encuentro de Cortés en México, la batalla de Centla. El motivo de la carta es ese, en cuanto a la fecha.

Si lo que buscan es una reconciliación, una petición de disculpas y, a sabiendas del malestar que había generado la carta, ¿no hubiese sido mejor manejarlo de manera silenciosa?

No creo que se pueda, porque para México es muy importante ese aniversario [el 2021, la conmemoración de la caída de Tenochtitlan], es mejor definir desde un principio lo que buscas, de la mejor manera posible. El punto de arribo ideal, que es lo que se pretende con la carta, es que pueda haber una reconciliación histórica que podría ser muy importante para el futuro de los dos países.

¿Quiénes participaron en la redacción de la carta? ¿Cómo fue el proceso?

La redactó el presidente con su staff.

¿Usted conocía el contenido? ¿Se hicieron algunas correcciones?

Yo no hago correcciones a los documentos del presidente. Es una carta que se elabora como le digo y que se decide enviar por las razones que ya le he comentado.

  1. ¿Qué le pareció la reacción del Gobierno español?

Entendible. No creo que fuese una sorpresa. Hay un proceso electoral en España, los tiempos son distintos, es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso.

2. Viendo la reacción que ha habido en España, ¿piensa que se tenía que haber hecho de otra manera?

Los «hubiese» en política no existen.

3. ¿Cómo piensan reconducir las relaciones con España?

Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo.

4. ¿Por qué exigir perdón a España y callar con alguien como Trump que ha insultado tanto a los mexicanos?

No nos hemos callado, hemos planteado nuestras posturas a Estados Unidos y lo haremos permanentemente.

5. Pero ¿por qué no exigir disculpas a un presidente que ha insultado a los mexicanos?

Nosotros estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México. Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su sentido ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación.

6. ¿Cuál es esa estrategia con el Gobierno de Trump?

La que hacemos todos los días, somos especialistas en coexistir con un país como Estados Unidos. No es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos.

7. El presidente López Obrador dijo en campaña que cada tuit de Trump recibiría una respuesta. ¿Por qué ahora hay esa tibieza que, por otra parte, tanto se criticó al Gobierno de Peña Nieto?

El Gobierno de Peña Nieto lo invitó en campaña, nosotros no hemos hecho eso ni lo haremos nunca. Es una diferencia abismal. Nosotros estamos defendiendo los intereses de México de la manera que mejor creemos./EL PAIS-PUNTOporPUNTO

Entrevista Completa en el Enlace:

https://elpais.com/internacional/2019/04/09/mexico/1554762758_174832.html

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario