RÍOS-FARJAT tuvo el apoyo de MORENA, aliados y PRI

El Pleno del Senado de la República aprobó que Margarita Ríos-Farjat sea la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante la mayoría calificada que obtuvo la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) apoyada por Morena, PES, PT y PRI, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, le tomó protesta para el cargo.

La votación fue de la siguiente manera:

  • 1 a favor de Diana Álvarez
  • 25 Ana Laura Magaloni
  • 94 Margarita Ríos-Farjat

Además la Mesa Directiva del Senado informó que se emitieron 122 cédulas, dos sobres vacíos, dos objetos: un barco de papel y un avión.

Anteriormente los senadores avalaron el dictamen por el que se aprobaron los requisitos constitucionales de elegibilidad de las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 110 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Las candidatas en un tiempo máximo de 20 minutos dieron su posicionamiento ante el Pleno:

  • Diana Álvarez Maury, la primera en dirigirse desde el Pleno del Senado, en su turno destacó su trayectoria profesional y su comportamiento congruente, además manifestó que una ministra debe ser una “jurista de profesión, y humanista de vocación, demócrata de convicción”.
  • Ana Laura Magaloni dijo ser una mujer de causas, por lo que de ser favorecida por los votos, aseguró que está preparada para asumir esta “gran responsabilidad”.
  • Además indicó que México necesita que el más alto tribunal sea un órgano que pacifique y de justicia.

Margarita Ríos-Farjat de nueva cuenta volvió a recordar la labor de su padre, al tiempo que indicó que todos los aparatos de la justicia solo tienen sentido si están al servicio de la gente.

“Si tengo la nueva oportunidad de servir a México como ministra apoyaré las causas, sabré responder al reto y a las esperanzas de los mexicanos Someto a ustedes el expediente de mi vida e integridad”, declaró Ríos-Farjat.

Damián Zepeda vs. Armenta

En la apertura de debate, Damián Zepeda, senador del PAN, se confrontó con el morenista Alejandro Armenta lo acusó de misógino por su posición en contra de la terna que presentó López Obrador para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de la disertación que tuvo con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, quien le dijo que excedió su tiempo en la tribuna.

Si bien Zepeda Vidales apuntó que el perfil de las tres aspirantes es idóneo, dos de ellas trabajan en la actual administración federal./POLITICO MX-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.