Texto Íntegro: MOCHE a PODER JUDICIAL, ORGANISMOS AUTÓNOMOS y el INE

Aprueban el Presupuesto de Egresos 2019

Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 12:30 horas de este lunes 24 de diciembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.
  • Después de iniciar la discusión en lo particular de 285 reservas, los diputados del PAN y PRI se salieron argumentando no había debate y que no se prestarían “a una farsa”.
  • Los que estuvieron a favor del presupuesto avalaron sacrificar importantes recursos al Poder Judicial y a órganos autónomos, de acuerdo con el dictamen de decreto del presupuesto, que prevé un gasto total de 5 billones 838 mil millones de pesos, mayor en 6% al aprobado para 2018.
  • Del monto total de reducciones por 16 mil 756 millones de pesos, uno de los perdedores fue el Poder Judicial, mientras que los ganadores son sectores que ejercieron presión en San Lázaro, como el campo y universidades.
  • Los legisladores se valieron de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) al asignar 21 mil 745 millones de pesos, es decir, 6 mil 285 millones menos a los presupuestados en el proyecto del Ejecutivo.
  • Pese a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolverá las denuncias generadas por el nuevo Sistema Anticorrupción, tuvo una reducción de 277.2 millones.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, menor en casi mil millones respecto al proyecto del Ejecutivo.
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejercerá un gasto de mil 809 millones de pesos, menor a los mil 971 millones de la propuesta original.
  • Como efecto de la cancelación de la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvo una disminución de 300 millones de pesos.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un ajuste de 280 millones de pesos, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le dieron una mordida a su gasto de 37 millones de pesos.
  • El único órgano autónomo que se salvó fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al conservar los 582.8 millones de pesos que pidió.
  • La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió casi 60 mil peticiones de recursos federales para 2019, por un monto de 904 mil 258 millones de pesos.

Ve INE en peligro elecciones de 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió ayer que si no se le respetaba el presupuesto de 16 mil 313 millones que solicitó para el próximo año, será imposible la realización de las elecciones locales de 2019.

  • Su presidente, Lorenzo Cordova Vianello señaló que también se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año, así como el monitoreo a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda electoral.
  • Para el próximo año, el INE solicitó 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965 son para el financiamiento de los partidos políticos.
  • El organismo manifestó su preocupación ante el recorte de 950 millones de pesos que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
  • “Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos”, señaló.

El INE sostuvo que hizo la propuesta de reducir su presupuesto -el más bajo de su historia- en 37.4 por ciento, respecto al 2018, y 5 por ciento real menor al presupuesto más bajo desde su creación.

Este presupuesto, explicó, representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la Federación el próximo año, una vez más, la proporción más baja para la autoridad electoral. Por lo anterior, la Cámara de Diputados debió reconsiderar dicho recorte presupuestal.

Reasignaciones

  • Se aprobaron ampliaciones por 40 mil 524 millones de pesos y reducciones por 16 mil 756 millones, con base a la bolsa de ingresos, adicionales por 23 mil 768 millones.
  • El campo fue el primero, porque le tocaron 8 mil millones de pesos. El segundo sector favorecido fue el educativo, con un aumento de 7 mil 860 millones de pesos a cargo de la SEP.
  • En las ampliaciones, a medio ambiente le tocaron 4 mil 500 millones de pesos más y a la Secretaría del Bienestar, 2 mil 114 millones, con lo cual su presupuesto ascendió a 150 mil 606 millones de pesos.
  • Alcanzó para compensar a cultura, al asignarle 500 millones de pesos más, y a ciencia y tecnología, 100 millones adicionales.
  • Para la PGR se hicieron ampliaciones de 22.8 millones de pesos, en tanto que para la Semar su presupuesto subió de 29 mil 583 millones de pesos a 32 mil millones de pesos.

Ajustan los salarios de Ministros

Los diputados de Morena y sus aliados le impusieron salarios a los Ministros de la Suprema Corte. La mayoría de la Cámara de Diputados propuso recortarles 500 mil pesos de su salario neto anual, al obligarlos a percibir los ingresos que tenían en 2009.

  • Por primera vez en 10 años en la discusión presupuestal, la Cámara baja modificará el salario a una parte de los Ministros, precisando que deberán ganar en 2019 el monto neto anual de 4 millones 169 mil pesos.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, señaló que los ministros se aumentaron el salario indebidamente, porque debieron dejar congeladas sus remuneraciones luego de la reforma de salarios máximos. /SAN LÁZARO- PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro de los Anexos A, A-Bis y B a continuación:

Anexo A:

View Fullscreen

Anexo A-Bis

View Fullscreen

Anexo B:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.