1 MIL 767 individuos no han sido LOCALIZADOS de enero a julio

*De estos, 133 son considerados desaparición forzada*Las autoridades de la FGJEM responsabilizan de la situación a Christian Jesús Castillo Grimaldo y Guillermo Fragoso Báez*Ambos sujetos son líderes del Sindicato 22 de Octubre y la USON, respectivamente

Reportaje ESPECIAL 

Datos proporcionados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), revelan que Entre el 1 de enero al 22 de julio de este año, en diversas comunidades de la entidad han desaparecido mil 767 personas, de las cuales 848 son mujeres y 917 son hombres; hasta el momento su localización ha sido muy limitada y los responsables son los integrantes de dos organizaciones criminales que actúan bajo la protección de Ministerios Públicos, comandantes, jueces y funcionarios municipales.

De estas mil 767, 133 son consideradas como desapariciones forzadas, presuntamente cometidas por Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y Guillermo Fragoso Baez «El Memo» y/o «El Jefe», líderes del Sindicato 22 de Octubre y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON).

Cabe señalar que de estas 133, únicamente 40 han sido denunciadas formalmente ante la Fiscalía mexiquense y señalan como responsables a dichos líderes criminales.

De este total –es decir de las mil 767- los informantes precisan que 759 personas siguen sin aparecer y 35 fueron halladas sin vida.

Asimismo, revelan que hay otra estadística que señala que en este primer semestre de 2022, han desaparecido 670 jóvenes en rangos de edades de los 15 a los 25 años.

Según los datos proporcionados, son 670 jóvenes desaparecidos en este primer semestre del año, de los cuales nueve fueron hallados sin vida.

De igual forma, 261 son hombres y 408 son mujeres, es decir, el 60 por ciento de los jóvenes que han desaparecido son mujeres.

Los elementos policiacos también señalan que los municipios con más desapariciones de personas en 2022 son Ecatepec con 113 hombres y 99 mujeres; y Toluca, con 71 hombres y 52 mujeres.

Le siguen Naucalpan, con 45 hombres y 40 mujeres; Cuautitlán con 44 mujeres y 40 hombres y luego Chalco, con 40 mujeres desaparecidas y 35 hombres.

Los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, ocupan el tercero y cuarto lugar de las desapariciones forzadas de estos rangos de edad. Con 32 desapariciones y 26, respectivamente. «El Jimmy» y «El Jefe» son señalados por las autoridades de la FGJEM como los responsables de ese delito en los siete municipios señalados, aunque también han operado en otros ayuntamientos aledaños y en dos alcaldías de la CDMX: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Quienes han proporcionado datos para esta investigación de campo, señalan que los familiares de las 133 víctimas directas de «El Jimmy» y «El Jefe» no pueden emitir sus testimonios por indicaciones de la FGJEM para no entorpecer el proceso de las denuncias interpuestas, además de que están amenazados de muerte y plenamente identificados por ambos criminales.

De hecho sólo 40 familias de los desaparecidos –cuyo caso fue denunciado formalmente- decidieron quedarse en el Estado de México y el resto se fueron a radicar a estados como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México, de quienes igual por razones de seguridad no se proporcionaron los domicilios para su localización.

Esas desapariciones –de hombres que se dedicaban al transporte de carga y pasajeros, así como mujeres que al parecer eran hijas, hermanas o familiares directos de los mismos afectados- han sido ejecutadas por un grupo de criminales que trabajan directamente para «El Jimmy» y «El Jefe» y es coordinada por un sujeto identificado como el licenciado Ricardo Cabañas, quien a su vez recibe órdenes directas de «El Jimmy» para realizar cualquier movimiento y está integrada por «El Charly, quien se desempeña como jefe de sicarios de dicha organización.

«El Enano», «El Goyas», Adrián González alias «El Dedos», Héctor Manuel Huitrón Patiño, «El Mendieta» –expolicía municipal-, Fabián González, «El Tortugo», «El Pitis», y un uniformado en activo –de quien al momento se desconoce el nombre- son quienes se dedican a realizar los ilícitos ya mencionados; principalmente en la zona oriente del Estado de México, y ya han comenzado a operar en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sobre la carretera México-.Pachuca, donde también cometen asaltos. Ya están ubicados por las autoridades de justicia.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario