15 indagatorias contra Jueces y Magistrados

Desde 2014 se les acusa de enriquecimiento, defraudación y lavado de dinero

imagen: Internet

La Procuraduría General de la República inició 15 averiguaciones previas, de 2014 a la fecha, por denuncias presentadas contra jueces, magistrados y otros servidores del Consejo de la Judicatura Federal, de las cuales solo cuatro fueron consignadas.

  • Los principales delitos que se denunciaron contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación son contra la administración de la justicia, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • De acuerdo con la PGR, siete averiguaciones previas se iniciaron en 2014, particularmente por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y contra la administración de la justicia.
  • En respuesta a una solicitud de datos, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales por conducto de la Dirección General de Asuntos Especiales reveló el número de indagatorias contra servidores del CJF.
  • Por ejemplo, en 2013, se comenzó una por enriquecimiento ilícito; en 2015 cinco por delitos contra la administración de la justicia y enriquecimiento ilícito; y en 2016 se inició otra por defraudación fiscal.
  • “Ahora bien, para los años 2017 y 2018 manifestó que derivados de una búsqueda exhaustiva y razonable localizó cero registros respecto al número de averiguaciones previas iniciadas contra servidores del Consejo de la Judicatura”, detalló la dependencia federal en el oficio PGR/UTAG/DG/005211/2018 entregado el pasado 18 de septiembre.

Aunque la Representación Social de la Federación no reveló el nombre de los servidores acusados y cuyos expedientes ya fueron consignados, el Consejo de la Judicatura Federal ha hecho públicos algunos casos que han derivado en la destitución de juzgadores./MILENIO -PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.