AIFA llega a su primer año de operación con DIFICULTADES para establecer nuevas RUTAS

Una de las obras de infraestructura insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que llega a su primer aniversario con altibajos en sus objetivos por cumplir, pese al impulso que recibe desde el gobierno federal.

Este aeropuerto construido en las inmediaciones de la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía, Zumpango (Estado de México), ha generado mucha polémica desde su origen tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

El AIFA se convirtió parcialmente en el reemplazo desde 2018 del NAIM, que despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción. A través de una consulta en la que participaron 1.1 millones de votantes, equivalentes al 1.23% del padrón electoral, se decidió cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30% de su avance.

El costo del AIFA

La cancelación del NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos (casi 5 mil 500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El presidente López Obrador dijo que se gastarían en la construcción del Felipe Ángeles 75 mil millones de pesos, posteriormente subió a 80 mil millones de pesos. Cifras oficiales el AIFA indican que tuvo una asignación de 115 mil 981 millones de pesos.

Capacidad y operación

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue creado para albergar 19.5 millones de pasajeros y realizar 119 mil operaciones al año. En marzo de 2022 el AIFA arrancó con 12 operaciones, y hoy tiene 60 en promedio, con el pico de 84 en un día. Ha recibido a poco más de un millón de pasajeros. Alcanzando un movimiento de usuarios en el umbral de 180 mil a 200 mil mensuales.

No obstante, el número de operaciones está muy lejos de la meta, que es de 200 operaciones diarias, con lo que se espera que los costos de operación puedan ser cubiertos con los ingresos del aeropuerto.

Las únicas aerolínea nacionales que despegan del AIFA son: Volaris, VIVA Aerobus, Aeroméxico. Mientras que en el ámbito internacional, la frecuencia con la que se inauguró es la de Caracas, Venezuela, a través de la aerolínea venezolana Conviasa; sin embargo, esta ruta solo marca un vuelo a la semana, a un año de operación.

Así, el AIFA está ubicado en la posición 11 de los aeropuertos a nivel nacional con el mayor tráfico. Concentrando a penas el 4% de los usuarios recibidos por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Acceso al AIFA

El Gobierno federal presentó un listado de 14 puntos de transporte público en los que los usuarios podrían trasladarse con un tiempo mínimo de 42 minutos en la estación Indios Verdes, del norte de la CDMX, o un máximo de 1 hora 40 minutos de la plaza El Toreo.

Los usuarios han criticado que los tiempos ofrecidos por el Gobierno Federal son en realidad lo doble, además de que los principales accesos terrestres al AIFA están inconclusos.

Además, no se ha inaugurado la operación del Tren Suburbano, con el que se promete que una persona llegará en 40 minutos desde la estación Buenavista, teniendo una distancia de 42 kilómetros entre ambas estaciones, desde el centro de la Ciudad de México.

Categoría 2

Adicionalmente, al Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto. Los aeropuerto de México, entre ellos el AIFA, tienen una degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea, lo que le ha impedido a las aerolíneas mexicanas abrir vuelos a Estados Unidos, que genera alrededor del 80% del tráfico internacional hacia el país.

Aunque las líneas estadounidenses sí pueden abrir rutas a México, no lo han hecho al AIFA.

Avances del AIFA

  • Tráfico de usuarios: A un año de operación del AIFA, actualmente tiene 18 rutas: 15 nacionales y tres internacionales. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en los últimos 10 meses el 53% de los pasajeros se ha concentrado en tres destinos. Un 96% del tráfico de pasajeros ha sido nacional, y a penas un 4% ha tenido como destino otros países.

Pasajeros comerciales nacionales:

El tráfico de pasajeros de marzo de 2022 a enero de 2023 son:

  • Quintana Roo: 29.9%
  • Jalisco: 17.4%
  • Baja California: 11.4%
  • Oaxaca: 11.3%
  • Nuevo León: 10.5%

Pasajeros internacionales

  • República Dominicana: 30.1%
  • Panamá: 28.7%
  • Cuba: 27%
  • Venezuela: 14.2%
  • Otros destinos: 0.03%

Principales vías de acceso

El aeropuerto construido en menos de tres años ha contado con el apoyo económico del Gobierno federal para establecer diferentes rutas de llegada, para las cuales desarrollaron múltiples trabajos de conectividad a los usuarios.

  • Circuito Exterior Mexiquense: la principal entrada vehicular al AIFA. La vialidad consta de 3 carriles de entrada y 3 de salida y se encuentra en el tramo de la caseta Tultepec-Santa Lucía, con una longitud aproximada de 4.5 km.
  • Autopista México-Pachuca: a través de la opción de cuota o libre, quienes vengan por esta autopista hacen conexión con el entronque Zona Militar, que es un distribuidor vial que conecta al aeropuerto con 3 importantes puntos de la Zona Metropolitana: Naucalpan, Texcoco y Querétaro.
  • Ampliación del Mexibús 1 Ojo de Agua: será ampliada en 8 estaciones para que los usuarios del AIFA puedan llegar hasta la terminal aérea en aproximadamente 42 minutos partiendo desde Ciudad Azteca.
  • Tren Suburbano Buenavista-AIFA: la ruta constará de 23 kilómetros de extensión. Con el que se promete que una persona llegará en 40 minutos desde la estación Buenavista, teniendo una distancia de 23 kilómetros entre ambas estaciones. Esta ampliación estará terminada en diciembre de 2023. La cual hasta ahora lleva un avance del 39%.

Vuelos de carga

El 28 de febrero de este 2023, finalmente aterrizó el primer vuelo de carga en el AIFA, a cargo de una empresa de paquetería que también cuenta con un almacén en el aeropuerto de Santa Lucía y con el cual da inicio la operación de vuelos de carga. La terminal del AIFA cuenta con una capacidad de más de 400 mil toneladas y tiene una extensión equivalente a 48 campos de futbol.

Cabe recordar que por decreto presidencial, todas las líneas aéreas cargueras tendrán que abandonar el AICM a más tardar el 8 de julio, emigrar a otros aeropuertos aéreos cercanos, a fin de descongestionar la saturación de las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario