CAEN 50% los cruces a EU en 3 de 9 puntos fronterizos

Las detenciones pasaron de 38 mil 646 indocumentados en mayo a 18 mil 878 en junio, equivalentes a un 51 por ciento menos.

A 7 días de que se cumpla la tregua que acordaron México y Estados Unidos para reducir el número de cruces ilegales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que tres de sus nueve sectores fronterizos registraron descensos de 49 a 60 por ciento.

Luego que México implementó medidas migratorias tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar todas las mercancías nacionales con un arancel de cinco por ciento, las detenciones —un indicador del flujo migratorio en la frontera— registraron los mayores descensos en los sectores Big Bend, El Paso y Yuma en el mes de junio.

De acuerdo con datos de la CBP, en El Paso, uno de los tres cruces fronterizos más transitados, las detenciones pasaron de 38 mil 646 indocumentados en mayo a 18 mil 878 en junio, equivalentes a un 51 por ciento menos.

En tanto, en Big Bend, donde se ubican los puertos de Ojinaga y Piedras Negras, las aprehensiones cayeron 60 por ciento, pues mientras en mayo agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a mil 559 personas, en junio apenas hubo 627 aprehensiones.

Un caso similar puede observarse en Yuma, donde las cifras descendieron 49 por ciento, al pasar de 13 mil 924 en mayo a siete mil 197 durante el mes pasado.

A estos sectores les siguen San Diego, Tucson y El Centro, que comparte frontera con Mexicali, con descensos de 20 por ciento en los dos primeros y 17 en el último.

Aunque en menor medida, otro de los cruces más socorridos por los migrantes, como el de Río Grande, que contempla las ciudades de Matamoros y Reynosa en el lado mexicano, reportó un descenso de 13 por ciento.

En tanto, en Laredo, autoridades de Estados Unidos detuvieron en junio a tres mil 820 personas en comparación con las cuatro mil 112 de mayo.

En el sector Del Río, donde el 31 de mayo pasado autoridades de la CBP aprehendieron a 116 personas, uno de los grupos más numerosos desde que se tiene registro, los números cayeron seis por ciento, al pasar de ocho mil 562 en mayo a ocho mil 83 en junio.

“(En el caso de) las cifras que hay del lado mexicano sí observamos un aumento en el número de detenciones y del lado estadounidense hay una disminución de las detenciones; por tanto, podemos pensar que hay una correlación. Tal vez no tenemos elementos para afirmar que hay una relación causa-efecto, pero sí por lo menos una correlación que hace muy probable que estén conectados unos con otros”, aseguró a La Razón Alejandro de la Peña, investigador de la organización civil Sin Fronteras.

Hoy se cumplen 15 días del arranque formal de la Guardia Nacional, que incluye vigilancia en las fronteras norte y sur.

  • “Del lado mexicano sí observamos un aumento en el número de detenciones y del lado estadounidense hay una disminución de las detenciones; por tanto, podemos pensar que hay una correlación”-Alejandro de la Peña/Investigador de Sin Fronteras

Aunado a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de junio pasado que para evitar el tráfico de personas se solicitará un documento de identidad oficial a todos los pasajeros que compren boletos para transportes terrestres en el país.

La mayoría de las capturas de migrantes adultos sin compañía en junio correspondieron a mexicanos, con 113 mil 123 casos; seguidos de guatemaltecos, con 41 mil 366; hondureños, con 36 mi 128 y salvadoreños, con 16 mil 491 reportes.

Este lunes el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, se reuniría con Donald Trump para discutir temas migratorios; sin embargo, aplazó el encuentro en tanto se resuelven recursos legales sobre la posibilidad de que esta nación se convierta en un tercer país seguro; pues el gobierno guatemalteco aclaró que no prevé firmar un acuerdo en ese sentido./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.