Habrá PERIODO EXTRA para REVISAR GUARDIA Nacional

El morenista Mario Delgado niega que las audiencias para analizar esta figura policial sea una simulación, como lo ha dicho la oposición

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, negó que las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional sea una simulación y aseguró que están abiertos a modificar el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

  • Hay una propuesta de dictamen que tendrá que afinarse para su aprobación, y yo estoy seguro que las audiencias públicas de la semana que entra van a enriquecer mucho este dictamen para que tengamos una Guardia acorde a lo que necesitamos, que dé garantías para todos en materia de derechos humanos, pero también en eficacia policial, enfrentando al delito”, resaltó en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente.
  • En la sesión de ayer, la Comisión Permanente aprobó, además, la convocatoria para llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y el Senado.
  • El Senado resolverá el proceso de selección para los nombramientos del fiscal general de la República y los pendientes de los empleados superiores del ramo de Relaciones Exteriores. Mientras que en San Lázaro se avalarán las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa y para crear la Guardia Nacional.

Según el acuerdo suscrito por la Jucopo en la Cámara de Diputados, el periodo extraordinario se llevará a cabo a partir del 16 de enero.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la convocatoria para el reclutamiento de 50 mil elementos para la Guardia Nacional, las bancadas de oposición cuestionaron “la rapidez” con la que se quiere implementar este cuerpo de seguridad, incluso antes de que sea avalado por el Congreso.

  • Por otra parte, en entrevista, el presidente del Senado, Martí Batres, consideró que este cuerpo de seguridad podría comenzar a operar, aunque no se haya avalado la reforma constitucional en el Congreso.
  • Me imagino que, a juicio del gobierno federal, sí es posible… Es una política que ha anunciado como parte de su política de seguridad pública; entonces, son medidas que se toman en materia de seguridad pública y, aparte, habrá un debate legislativo, insisto, de manera simultánea”, refirió./EXCÉLSIOR – PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.