Concentran tres Estados 45% de los Secuestros en México

Miranda de Wallace exige dar importancia a unidades antiplagio en las entidades

Imagen: Internet

De enero a agosto del 2018, tres entidades registraron casi la mitad de los secuestros a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese periodo hubo 639 plagios, 18% menos que en el mismo periodo del 2017, en el que se contabilizaron 780 registros.

  • De los secuestros en todo el país, 45.5% se registró en el Estado de México, 105 casos; seguido por Veracruz con 101, y Tamaulipas con 85 registros.

Por el contrario, las entidades con menor registro de secuestro fueron:

  • Guanajuato con tres casos, Aguascalientes y Tlaxcala con dos secuestros, cada uno, y Sonora con uno, mientras que de Baja California Sur y Yucatán sus cifras se mantienen en cero.

Entrevistada, la directora de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció que los operativos antisecuestro implementados en la presente administración redujeron este delito, pero destacó la necesidad de mejorarlos.

“Indudablemente que la coordinación ha servido mucho, pero creo que los expertos sí pudieron ser más efectivos. Lo que realmente ha fallado es el involucramiento de gobiernos estatales, algunos gobernadores no le dan la importancia a las unidades antisecuestro y eso incide en que no se tenga el éxito esperado”, puntualizó.

  • Cabe señalar que en el 2009 se anunció la creación de 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y, en el 2014, como una estrategia para combatir el ilícito a nivel nacional, se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
  • De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, durante el periodo 2013-2014, cuando entró en vigor la Conase, los secuestros disminuyeron, de 1,698 a 1,394, lo cual representa una variación a la baja de 18 por ciento.

En este sentido, Miranda de Wallace aseguró que para obtener mejores resultados en la diminución de secuestros las UECS deberían depender directamente de la Comisión Nacional de Seguridad (Conase).

“Las UECS deben depender de la Coordinación Nacional Antisecuestro, no de las fiscalías estatales, porque no se apegan a lo que establece la coordinación, si las UECS pasan a formar (parte) de la Coordinación Nacional sí considerarían los protocolos para atender los secuestros y contarían con el equipamiento humano y tecnológico adecuado”, explicó.

Al referirse sobre la propuesta de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, la directora de Alto al Secuestro expuso que la creación de la Universidad Nacional de Seguridad Pública retrasaría la profesionalización./ EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario